viernes, 10 de julio de 2015

Chuquisaca entre las tres primeras regiones apícolas



El departamento de Chuquisaca está entre los tres principales productores de miel del país y, con las inversiones que se realizan, podrá volver a ser líder en este rubro, según destacó un experto en el tema.

El consultor apícola Nabor Mendizábal, apoyado en datos del Gobierno, afirmó que hace tres años Chuquisaca producía 215 toneladas de miel al año.

Recordó que en 2012 el Departamento era el mayor productor de miel, pero fue desplazado porque su producción no creció como en otras regiones.

“No es que cayó la producción en Chuquisaca sino que se paró, (por) el tema de mercado, si no te compran entonces no produces, pero ahora PROMIEL te compra todo lo que produces y hay mejores posibilidades”, añadió.

En los últimos tres años, según Mendizábal, los departamentos que más crecieron en producción de miel fueron Cochabamba y Chuquisaca.

“Pero creo que Chuquisaca ha tomado la delantera porque hace tiempo tiene un programa de desarrollo apícola apoyado por la Gobernación; además de eso, los productores están mejor asesorados con instituciones como PASOS que los van encaminando, fortaleciendo orgánicamente, eso permite establecer políticas claras en desarrollo”, remarcó.

APORTE DE PASOS
A propósito de la Fundación PASOS, que en este caso es el brazo operativo de Heifer en Bolivia, ejecuta el “Proyecto desarrollo de condiciones de vida sostenibles a nivel familiar y asociativo en cinco municipios de Chuquisaca”, impulsando, entre otras acciones productivas, la producción de la miel, apropiación de buenas prácticas apícolas.

Desde marzo de 2014 hasta la fecha, más de 250 familias se beneficiaron mejorando sus ingresos y su calidad de vida, incrementando en un 40% la producción de miel desde el inicio del proyecto. Además, 80 familias tienen con al menos una certificación otorgada por sistemas participativos de garantía y/o sello de calidad.

“Aparte del fortalecimiento de buenas prácticas apícolas se trabaja en el fortalecimiento de las asociaciones y grupos de productores de tal forma que les permita dar sostenibilidad a la producción, mayor capacidad de negociación y comercialización”, destacó Daniel Vildozo, director de Proyecto Heifer en Bolivia, durante el reciente encuentro departamental del sector realizado en Sucre.

PASOS trabaja con productores de Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, El Villar, Alcalá y Sopachuy.

INVERSIÓN
Por otro lado, Mendizábal informó que el Estado ejecuta desde hace tres años Bs 49 millones en el rubro apícola en Chuquisaca, donde construye dos grandes centros de acopio de miel, uno en Camargo y otro en El Villar.

“Tiene que invertir Bs 49 millones sólo la empresa pública”, refrendó al pedir a los productores aprovechar de la mejor manera estas inversiones para que la apicultura sea sostenible.

En Bolivia solo Oruro, por ser 100% altiplano, no es apto para la producción de miel por sus características climáticas, después el resto de los departamentos tiene gran potencial, según Mendizábal.

“Chuquisaca tiene la mejor miel del país”

Chuquisaca tiene una miel envidiable, según el experto Nabor Mendizábal. “Ustedes tienen una miel que no se produce en ninguna parte del mundo, se trata de la miel de Culpina que está a una hora y media de Camargo, (que es) un valle de altura, donde tienes una abeja impresionante y muy productiva, una abeja africanizada que se adaptó a zonas donde hay mucho frío”, sustentó su afirmación.

Además, destacó que esa abeja produce una miel monofloral porque es casi de churqui especial, un árbol pequeño que produce mucho néctar y polen.

“Es una miel que tiene un grano muy fino, es decir, es excelente para producir cremas de miel, mantequillas de miel, pero nadie la aprovecha, es decir, la compramos como si fuese cualquier miel, cuando en realidad debería tener un valor mucho más alto”, añadió.

El productor de miel de Culpina, Juan Mejía Saravia, quien además preside una asociación, por su lado, afirmó que tienen tres cosechas al año y obtienen una producción de hasta 6,5 toneladas de miel.

Dijo que uno de sus clientes en Sucre es la empresa Sobre La Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario