viernes, 10 de julio de 2015

Helada afecta a 826 familias y 149.294 cabezas de ganado en Cochabamba

Unas 826 familias y 149.294 cabezas de ganado se encuentran afectados por una helada generada por una nevada registrada en al menos 16 comunidades del municipio de Cocapata de Cochabamba, informaron el viernes las autoridades locales.

"El reporte preliminar que tenemos es que hay 826 familias afectadas en el caso de Cocapata", dijo el responsable regional de Defensa Civil, Ramiro Mercado. Según Mercado, ese hecho fue verificado por técnicos de Defensa Civil y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) después de una evaluación. Dijo que ese trabajo hizo posible, además, que el proceso de planificación de envío de ayuda humanitaria a Cocapata comience con compromisos asumidos por ambas instituciones.

"La UGR se comprometió a colaborar con el envío de alimentos y Defensa Civil se encargará de la provisión de picotas y asadones a las familias afectadas", aseveró. Por su lado, el jefe regional de la Unidad de Riesgos del Servicio Departamental Agropecuario, Guery Fernández, estableció que la verificación de la existencia de animales afectados se hizo con la ayuda de cuatro brigadas que encontraron a 149.294 camélidos y ovejas que viven en el área de Cocapata que aún tiene los efectos de la helada.

"Están en riesgo, pero no es una situación como para alarmarse. (...) Hemos tenido algunos reportes de que algunos animales fallecieron, pero no se trata de una cifra significativa", sostuvo. El funcionario dijo que el trabajo técnico efectuado en la zona perjudicada fue importante, además, para conocer que los animales afectados se quedaron sin la maleza que solían usar como alimento en el campo porque quedó destruida y anunció que una carga de forraje se enviará a la zona con el fin de colaborar con su preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario