lunes, 20 de julio de 2015

Criar avestruces, un negocio que busca espacio en Tarija




En Bolivia un grupo de agropecuarios busca incentivar la cría de avestruces como una alternativa económica, es una labor que se realiza hace más de 10 años. Y es que de esta especie no sólo se pueden aprovechar las plumas sino también la carne, los aceites y el cuero.

Actualmente en el país son 45 las personas que se dedican a producción de esas aves que son naturales del África. Enrique Galindo es el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Avestruz (Asoavestruz) Bolivia.
Galindo compartió con El País Expansión Nacional (EPeN) los beneficios económicos de apostar por ese nuevo rubro. Considera que el departamento de Tarija, por el piso térmico, es la región ideal para criar esa especie, ya que naturalmente habitan en zonas áridas y semiáridas como desiertos y sabanas de África, principalmente en Arabia Saudita.
“La cría de avestruz ha tomado un rumbo interesante en los últimos cinco años en Bolivia, esto porque toda la producción que se obtiene del animal es altamente comerciable.—explicó—Del avestruz se obtiene tres productos principales, que son muy apetecidos en el mundo, la carne, las plumas y la piel”.
En el caso de la piel, Galindo aseveró que se obtiene una marroquinería de excelente calidad. Asegura que es la segunda más cara del mundo, después de la del lagarto blanco, y sus productos son bien cotizados en el mercado internacional. Se pueden elaborar carteras, zapatos, cinturones y otros accesorios.
Esta piel cruda se vende entre 200 y 300 dólares. Procesada, el costo sube a 750 dólares en mercados de Perú, Estados Unidos o Europa. El objetivo de Asoavestruz es procesar en Bolivia la piel y exportar carteras, bolsas billeteras y otros accesorios.
Mientras que la carne tiene similares características a la carne de llama, es libre de colesterol, posee nutrientes especiales y proteínas altamente digestivas. “Es una carne recomendada para personas que tienen una dieta especial, que no pueden consumir carne roja”.
Actualmente la carne de avestruz ya se consume, si bien no se halla en los mercados hay restaurantes que la ofrecen en sus menús. Entre ellos: Paprica en Cochabamba, Rodizzio en La Paz y Donatelo en Santa Cruz. “Ellos tienen una línea de clientes que ya consumen la carne de avestruz”
También está su grasa. El avestruz produce cuatro litros de aceite, que, a diferencia de otros animales, no se vuelve manteca al enfriarse. Es considerado ideal en medicina terapéutica contra el reumatismo, la artritis y dolores musculares. También es regenerador de células de la piel. El litro se vende hasta en 200 dólares en spas y farmacias.
Y finalmente están las plumas, que son cotizadas para los trajes exóticos. Su principal mercado es Brasil y en Bolivia los departamentos de Oruro, La Paz y Cochabamba las han empezado a adquirir para los trajes usados en las entradas folclóricas. Galindo aseguró que una pluma de esta ave puede costar entre 80 y 120 boliviano.
El Presidente de Asoavestruz aseguró que la cría de esta especie es autorizada por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ya que se trata de un ave que no es nativa de Bolivia y no está en peligro en extinción. “Este rubro es considero la ganadería del Siglo XXI, porque en todo el mundo está tomando cada vez más fuerza. Países como Colombia, Brasil, Perú, y en cuarto lugar está Bolivia, están liderando la producción de avestruces. Es un negocio que tiene mucho futuro”.
Un avestruz vive aproximadamente 65 años, pero su etapa productiva es de 45 años y su etapa de producción de huevos es de seis meses. Una hembra puede incubar hasta 40 huevos al año y ese proceso dura entre 39 a 42 días.
El huevo de avestruz mide 25 centímetros de largo y pesa de uno a dos kilos. Los recién nacidos pueden medir de 25 a 30 centímetro con un peso de 900 gramos, pero en su etapa adulta puede medir entre 1.7 y 2.8 metros de altura y tener de 63 a 145 kilogramos de peso. La hembra llega a medir hasta 2.0 metros.
Cada una demora un año y medio en desarrollarse para obtener el tamaño y el peso ideal para producir la carne. “Al sacrificio esa avestruz me va dar unos 55 kilos de carne de primera calidad, además de plumas y cuero”.
¿Cuán rentable es criar un avestruz? Galindo explicó que la alimentación de un ave de esta especie puede costar unos 250 dólares por año, por día consume dos kilos de cereales, afrecho, sorgo, maíz, cascarilla, girasol y otros. Pero la venta de todos sus productos puede generar hasta 1.000 dólares. “Estamos hablando de un 800% de rentabilidad, es exponencial la ganancia”.
Asoavestruz
La Asociación Nacional de Criadores de Avestruz tiene unos 47 afiliados, sin embargo, se estima que en el país hay más de 90 productores de esas aves.
Galindo explicó que Asoavestruz le garantiza a sus miembros la comercialización de sus productos. Al afiliarse, cada productor recibe dos tríos, cada uno por 6.000 dólares, conformado por dos hembras y un macho.
Para cada trío se requiere un corral de 1.000 metros cuadrados, además de otros 3.000 metros cuadrados para los corrales de los poyuelos que se van desarrollar.
“La comercialización de los productos es garantizada mediante contratos llave en mano”. El objetivo que tiene Asoavestruz es lanzar una campaña el 2017 para fomentar el consumo de la carne de esa ave y demostrar que tiene nutrientes importantes para el organismo.
“Nosotros ya tenemos convenios para exportar carne congelada a Colombia, Miami y Madrid, pero aún estamos trabajando en las condiciones especiales que nos exigen—explicó Galindo—como el frigorífico, el programa de maduración en frío y otros aspectos que necesitamos para tener certificación internacional”.
Para afiliarse a Asoavestruz el interesado requiere un capital económico de 12.000 dólares, esto para adquirir los dos tríos de avestruces. Pero además, incluye el asesoramiento durante un año y seguimiento durante la incubación de los huevos.

Taller en Tarija
El 1 de agosto la Asovestruz dará un taller en la Universidad Juan Misael Saracho, donde se expondrán las experiencias que se tiene en Yacuiba, Caraparí y Villa Montes en la cría de esa ave. El curso tendrá un costo de 300 bolivianos. Y los interesados puede contactarse a los siguientes números: 75150326 y 78708090.



El negocio de criar avestruces en bolivia

Piel cotizada
La piel del avestruz es la segunda más cotizada en el mundo. Actualmente, en Sudamérica, el principal mercado es Perú. Cada ave provee cuero con un diámetro de entre 1,20 y 1,50 metros, del que se pueden elaborar zapatos, chamarras, carteras y otros.

Reproducción
Un avestruz vive aproximadamente 65 años, pero su etapa productiva es de 45 años y su etapa de producción de huevos es de seis meses. Una hembra puede incubar hasta 40 huevos al año y ese proceso dura entre 39 a 42 días. Tarija posee el clima ideal para la reproducción y crianza.

Ave africana
El avestruz habita en zonas áridas y semiáridas como desiertos y sabanas de África. No tiene la habilidad de volar pero sí de alcanzar grandes velocidades de 90 km/h. Los machos son de color negro y las hembras generalmente presentan tonalidades gris marrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario