viernes, 31 de julio de 2015

Oruro Se instalarán 111 sistemas de agua para fortalecer producción ganadera

Con el propósito de fortalecer la producción ganadera en el departamento de Oruro, la Gobernación de forma conjunta con la Organización No Gubernamental (ONG) KarEn Energética, instalarán 111 sistemas de agua de bombeo fotovoltaico.

Ayer el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez hizo la entrega simbólica de estos sistemas de bombeo fotovoltaicos a los representantes municipales, la instalación comenzará los próximos días.

La primera autoridad del departamento señaló que estos 111 sistemas de agua se instalarán en 14 municipios, los cuales son: Turco, Choquecota, Huayllamarca, Santiago de Andamarca, Curahuara de Carangas, Challapata, Corque, Sabaya, Esmeralda, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Toledo, Belén de Andamarca y San Pedro de Totora.

Mencionó que el propósito fundamental es contribuir al desarrollo productivo y garantizar la seguridad alimentaria, puesto que de esta forma a pesar de la sequía que pueda existir se tendrá suficiente agua para el ganado.

Explicó que la inversión asciende 5,8 millones de bolivianos, de los cuales el 10% es financiado por la Gobernación con la compra de tanques de agua de 2.300 litros, el 53% corresponde a la ONG KarEn que dispone de los paneles solares, instalación y mantenimiento del sistema, y el 37% a los gobiernos municipales que principalmente tienen que otorgar la mano de obra y materiales locales.

Aseveró que hasta septiembre se espera contar con estos sistemas de agua para estar preparados en la época de sequía que generalmente se presenta en octubre y noviembre.

Sostuvo que se espera concretar una segunda fase para llegar a beneficiar a más gobiernos municipales, pero pidió la participación de los municipios, pues son los encargados de realizar ciertos trabajos que permitan instalar el sistema fotovoltaico.

Por su parte el director de KarEn, Miguel Fernández manifestó que el proyecto surgió tras un análisis que se efectuó de los problemas que tienen los productores en la época seca, pues no cuentan con agua para su ganado; de esta forma se pensó en un sistema de bombeo fotovoltaico.

Mencionó que es la mayor inversión en sistemas de agua que se realiza a nivel nacional, por lo cual podría servir de ejemplo para otras regiones, además destacó que la tecnología que se utiliza es una energía limpia con paneles solares que no contamina, y reduce costos en relación a otro tipo de sistemas que podrían aplicarse.

Exhortó a los comunarios cuidar estos sistemas, realizar un adecuado funcionamiento y mantenimiento, de lo contrario, según establece el proyecto las bombas fotovoltaicas podrían ser trasladadas a otros municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario