martes, 14 de julio de 2015

Kilo gancho de carne sigue a Bs 22 pese a conflicto

A 40 días del conflicto de los carniceros que se resisten a la inscripción en el Régimen General de tributación, el precio del kilo gancho de carne de res se mantiene en 22 bolivianos; pero según los ganaderos pronto habrá alza estacional por la época seca.

El presidente de la Federación de Trabajadores con Carne de Cochabamba, Alex Torres, manifestó que cuando comenzó el conflicto la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vendió el kilo gancho en 22,50 bolivianos, lo que causó un incremento temporal de 0,50 centavos.

Pero tras varios acercamientos con los internadores, se logró volver al precio de 22 bolivianos por kilo.

Sin embargo, el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegazacruz), Javier Landívar, indicó que el precio del kilo gancho tenderá al alza porque se ingresa en época de sequía. Dijo que el precio del kilo vivo de res disminuyó de 9 a 7 bolivianos porque los ganaderos prefieren “deshacerse” de la carne antes de la época seca.

“Los precios más bajos deberían ser en esta época, pero cuando usted va al mercado sigue siendo el mismo precio, ésa es la situación (…) pero el precio se mantuvo (kilo gancho) por más que haya bajado (kilo vivo de res)”, indicó.

Después de iniciado el conflicto, los precios al consumidor subieron en dos bolivianos en sus diferentes cortes.

El conflicto inició con la clausura de seis frigoríficos por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), debido a que manejaban capitales superiores a los 37 mil bolivianos y pertenecían al Régimen General, según el presidente de esa entidad, Erik Ariñez.

Tras ese suceso, los trabajadores en carne decidieron realizar manifestaciones y paros. A la fecha, no se vislumbra una solución definitiva.

9 frigoríficos clausurados en el país

A la fecha, en 12 intervenciones realizadas por el SIN a nivel nacional, se clausuró nueve frigoríficos por no tributar o por no estar inscritos en el régimen que les corresponde (Régimen General). En Cochabamba hubo seis intervenciones y se halló que tres frigoríficos no tenían registro tributario, uno pertenecía al Régimen General y dos no emitían facturas.

El presidente del SIN; Erick Ariñez, dijo que no se conoce cuántos comerciantes pertenecen al Régimen General; sin embargo, continuarán los operativos para lograr que el padrón de tributación se amplíe.

“Hemos verificado al sector de comercializadores mayoristas de carne, muchos de estos señores no estaban cumpliendo sus obligaciones, muchos de ellos no estaban ni siquiera empadronados en el Número de Identificación Tributaria”, explicó Ariñez.

Los operativos ya se realizaron en las ciudades de El Alto, La Paz, Tarija y Cochabamba,

No hay comentarios:

Publicar un comentario