domingo, 12 de julio de 2015

Camélidos requieren de forraje, vitaminas y agua

El municipio de Cocapata alista su declaratoria de emergencia por los efectos de la reciente nevada que afectó a unas 30 comunidades del lugar donde cientos de camélidos requieren de alimentos, vitaminas y agua para sobrevivir mientras mejora el clima.

El secretario Departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla, informó que se esperan los reportes oficiales del municipio afectado y los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), quienes inspeccionaron parte de las comunidades afectadas durante esta semana.

“La normativa establece que primero el municipio tiene que realizar los informes técnicos y atender las necesidades, si no se pueden, se solicita la intervención de la Gobernación”, afirmó.

La intensa nevada que se registró el pasado fin de semana en Cochabamba, afectó principalmente al municipio de Cocapata, donde cientos de camélidos aparecieron en medio de la nieve que superó los dos metros de altura. La falta de agua y forraje pone en riesgo su supervivencia.

“Cuando cae nieve, es normal que la población de camélidos, especialmente las crías, estén en riesgo, debido a la dificultad de acceder a los pastizales que están cubiertos por el hielo”, reconoció Padilla.

Mientras se aguarda la declaratoria de emergencia, la autoridad de la Gobernación anticipó que se enviarán partidas de forraje, vitaminas y fortificantes principalmente para las crías de los camélidos que son las más vulnerables a las inclemencias del tiempo. Se espera que la nieve se derrita para determinar si se requiere de mayor atención.

Al respecto, el representante de los productores de llamas y alpacas de Cochabamba, Guillermo Quintana, insistió en que a consecuencia de la nevada unas 7.500 cabezas de camélidos (alpacas, llamas y vicuñas) se encuentran en riesgo por la falta de agua y alimento. Reportó que existen 30 comunidades afectadas y más de 100 animales murieron esta semana.

“La Gobernación mandó sus técnicos que han llegado hasta cierta parte, pero la realidad es otra, nuestro ganado está en riesgo y necesita de forraje”, indicó.

Según el informe parcial de los técnicos de la UGR, las comunidades afectadas en Cocapata por la nevada serían: Pulchintas, Milluni, Calientes, Caja Calientes, Huaylas, Phutukuni, Altamachi, Chorito, Jatun Rumi, Tawa Cruz, Villa Vintu y Macha Caina. Aún no se cuantificó oficialmente la cantidad final de comunidades afectadas.

Sobre este fenómeno natural, el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erik Sosa, explicó que las nevadas son propias de la temporada de invierno y coinciden con fechas religiosas como la festividad de la Virgen del Carmen y otras.

“Siempre hay nevadas en Cochabamba, son recurrentes en la cordillera del Tunari”, aseveró.

En tanto que la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, calificó la nevada como una “bendición” asegurando que también contribuye al desarrollo de las comunidades que durante la mayor parte del año requieren de agua. Comprometió toda la ayuda necesaria para los camélidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario