martes, 21 de julio de 2015

Lecheros prevén tener un ritmo de crecimiento de 15%

La Federación de Productores de Leche (Fedeple) aspira crecer a un ritmo entre el 10 y 15% anual en la producción, para poder cubrir la demanda de la industria láctea que incrementará su recepción del producto con 800.000 litros de leche adicionales a través de una nueva planta.

Pequeños productores aportan de manera independiente María Antonieta Colamarino, presidente de Fedeple, indicó que actualmente en Santa Cruz se produce 1 millón de litros de leche por día, mientras que la industria demanda 600.000 litros. Sin embargo, la Planta Industrializados de Lácteos (PIL) duplicará su capacidad instalada alcanzando a los 1,4 millones de litros. Por lo que los productores prevén crecer a un ritmo del 15% para cubrir gran parte de esa demanda, mientras que el resto lo cubrirán los pequeños productores que no están afiliados a la institución.

"La industria está invirtiendo bastante dinero en construir una nueva planta, es decir que sumado a los 600.000 litros recibirá 800.000 más que están en proceso, entonces llegaríamos a los 1,4 millones de l. Por eso se prevé tener un crecimiento del 10% y en el mejor de los casos 15% o más. También hay pequeños productores que producen de forma artesanal en la zona sur y la zona este, menonitas en su mayoría, que no están en la institución y que tendrán la oportunidad de entrar e industrializar el producto", explicó Colamarino.

La representante de los lecheros en Santa Cruz también comentó que entre los problemas para alcanzar ese incremento anual están el abigeato y las lluvias, aunque este último es un tema recurrente.

"Hace dos meses se había cuantificado la pérdida de 150 cabezas de ganado lechero, entonces se deben realizar mayores controles para poder capturar a esos malvivientes", dijo Colamarino.

Fedeple tiene 900 productores lecheros afiliados, los cuales generan al menos 30.000 fuentes de empleos directos e indirectos,

Por su parte, Erwin Valverde, gerente general de la Asociación Nacional de Industrias de Lácteo (Andil), afirmó que su sector tiene una participación entre el 15 al 20% de toda la demanda láctea de la industria, ya que son en su mayoría pequeñas y medianas industrias.

"Existió un desincentivo por el tema del incremento en el precio de la leche del productor a la industria, sin embargo, las plantas han estado aumentando su capacidad de recepción de a poco. El sector se provee mayormente de productores pequeños", dijo Valverde.

En agosto
Realizarán simposio lechero

Del 11 al 13 de agosto se realizará el sexto Simposio Internacional de Producción de Leche, con profesionales internacionales de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia. Los temas a tratar serán manejo, garrapatas, salud pública, economía, reproducción, entre otros.

El evento se desarrollará en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario