jueves, 9 de abril de 2015

SPAT solicitará actuados del caso caballos argentinos

El representante de la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), Gonzalo Torres, informó que se recurrió a la Fiscalía de Distrito, a fin de solicitar un requerimiento mediante el cual se pueda acceder a todos los actuados de la Aduana Regional y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en relación al caso de los 15 caballos argentinos que ingresaron al país en agosto del 2014, por contrabando.

Explicó que el objetivo es investigar por qué la insistencia del Senasag en eliminar los caballos argentinos de una manera “tajante y terca”, a pesar de que se cumplió el lapso de la cuarentena.

“Hay que cuestionar al Senasag, la Aduana y vamos a pedir a la Fiscalía que se investigue este hecho. Como organización protectora de la vida animal, vamos vigilar que no se sacrifique los 10 caballos que quedan y que se esclarezca este tema”, dijo.

Torres reiteró que el caso debe ser investigado porque se trataría de un supuesto hecho de corrupción y al insistir en sacrificarlos se estaría buscando encubrir un delito, como el “cambio de los caballos argentinos por otro criollos que ya fueron eliminados en 2014”.

Agregó que no se entiende por qué el Senasag quiere matar los caballos cuando se comprobó que están sanos y no representan un peligro sanitario, y lo único que requieren es alimento.

POSICIÓN ANIMALES SOS

El presidente del Estado, Evo Morales, es el único que pude salvar la vida de los caballos condenados a ser sacrificados en la localidad de Yacuiba, por intermedio de una excepción a la reglamentación del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que dispone el sacrificio de animales que no cumplen algunas disposiciones legales, aseguró a EL DIARIO la presidenta de Animales SOS, Susana Carpio.

“Es triste, hemos enviado varias cartas al Ministerio de Desarrollo Rural y no han contestado (…) la única alternativa es que el presidente Evo que puede cambiar las cosas y salvarles la vida”, afirmó la activista en defensa de los animales.

El pasado 26 de marzo, el Primer Mandatario durante un encuentro con representantes de organizaciones protectoras de animales de todo el país, realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, comprometió la aprobación del proyecto de ley de defensa de animales número 153 que se debate en el Órgano Legislativo.

“Estamos convencidos, no duden de eso, los animalitos tienen derechos, son parte de nuestra responsabilidad (...) Vamos a aprobar el proyecto de la ley, comprometió en el evento denominado Primer Encuentro Nacional de Animalistas”.

“Si se respeta el concepto de Madre Tierra entonces con una resolución administrativa se puede evitar lo que hasta el momento es un hecho, el sacrificio de los caballos”, dijo al mencionar que los responsables del Senasag Tarija están empecinados en dar muerte a los animales. “Porque se les ha pillado su negociado, ahora quieren hacer respetar la norma”, dijo.

LA FRASE

“Ahora que se sabe que el Senasag cambió los caballos, ahora que se sabe que el Senasag eliminó otros caballos. Ahora el Senasag quiere seguir con la matanza y además sin vergüenza”, dijo Gonzalo Torres de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario