jueves, 23 de abril de 2015

Levantan veda del Picomayo

La directora de biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, Betzabé Herrera, informó que se inició las gestiones de la resolución para levantar la veda del río Pilcomayo desde la primera quincena de mayo.

Aunque, la comercialización del sábalo de Villa Montes, en los mercados de la ciudad de Tarija se incrementó en los últimos días, según el reporte de la Intendencia Municipal.

El intendente Nelson Llanos señaló que el precio del sábado de Villa Montes en el mercado local tiene un costo de 15 a 25 bolivianos la unidad y según la comercializadoras se trataría de pescados extraídos de la parte baja del río Pilcomayo.

Según Herrera, en la víspera se recibió el nuevo monitoreo que se realizó en la zona de Esmeralda y en base a esos parámetros se gestiona la resolución para levantar la veda a fin de mes o la primer quincena de mayo.

“Con relación a la gestión pasada, ahora hay varias acciones que retrasaron la veda, porque se registró una gran cantidad de lluvias y el caudal de río aún es elevado. Por consiguiente, los cardúmenes demoran en llegar al territorio nacional y se estima que esto sea hasta finales del mes para abrir el aprovechamiento pesquero”, explicó Herrera.

Agregó que una vez iniciada la temporada pesquera las brigadas realizarán los controles respectivos. Es así que se tendrá dos brigadas en Villa Montes y los guardias realizan un constante recorrido en los márgenes del río en territorio nacional como también en Yacuiba. Mientras en Entre Ríos tiene otros puesto de control móvil, un puesto en El Abra del Cóndor y otro en los mercados de la ciudad donde el seguimiento diario.

Las autoridades departamentales también manifestaron su optimismo en relación a la cantidad de peces que se podrá sacar del río Pilcomayo ya que el caudal del afluente también se incrementó debido a las lluvias caídas durante el presente año.

“Hay cardúmenes nuevos que están arribando pero para poder sacar la resolución y gestionar tienen que llegar a territorio nacional y revisar lo que es la grasa visceral. Por el aumento del caudal se presume que este año si va haber mayor cantidad de peces y esperamos que así sea”, aseguró Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario