sábado, 25 de abril de 2015

En Toledo Arrancó la VIII Feria de Ovinos con 400 animales en exposición

Con el registro de algo más de 400 animales que estarán en exposición, ayer arrancó la VIII Feria Departamental de Ovinos que se realiza en el municipio de Toledo, distante a 35 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, la feria se extenderá hasta el domingo, día en que se efectuará la premiación a los mejores ejemplares.

Ayer se realizó la inauguración de dicho evento, además, comenzó el proceso de juzgamiento de las diferentes razas que participan en la octava versión de la feria.

Fausto Choque, representante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en la feria, manifestó que el objetivo principal de este evento es estimular al ganadero para que tenga los mejores ejemplares y pueda vender a un buen precio. Señaló que los precios de los mejores animales oscilan entre 50 hasta 1.200 dólares.

Mencionó que el departamento de Oruro ocupa el primer lugar a nivel nacional de la producción de ovinos, pues existen cerca de 2 millones de ovinos.

Explicó que en esta oportunidad participan cuatro razas las cuales son: Suffolk, Hampshire Down, Asblack, Corriedale y el ecotipo criollo. Están habilitados animales pequeños de 4 a 7 meses de edad, segundo grupo de 8 meses a 1 año y medio, y el otro de 1 año y medio a 2 años y medio.

Aseveró que el jurado calificador está formado por profesionales con amplia trayectoria en lo que se refiere al estudio del ganado ovino, quienes principalmente califican la pureza de la raza, los cruces o intermedios no clasifican a la etapa final.

Sostuvo que la feria se realiza durante tres días, empieza con la revisión médica de los animales, la admisión e inscripción, luego el proceso de juzgamiento de las cuatro razas y criollo, y el domingo es el campeonato de los mejores ejemplares.

Por otra parte, el presidente del Comité Organizador, Justiniano Layme Villca, mencionó que año que pasa la feria crece más con la incorporación de nuevos municipios con participan por ejemplo Challapata, Huancarane, San Pedro de Totora, Soracachi, además de los municipios tradicionalmente productores de ovinos como El Choro, Caracollo y Toledo como anfitrión.

Agregó que este año por primera vez se realizará el remate en la pista de juzgamiento, ya que anteriormente cada ganadero vendía en los corrales, pero ahora se hará de forma abierta para que todos puedan participar.

Asimismo, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadera (Sedag), Severo Choque, agradeció a todas las organizaciones que coadyuvan con la organización de la feria, que es una actividad importante para fortalecer el desarrollo productivo del departamento de Oruro.

Manifestó que año tras año se mejora la realización de la feria, se exponen las mejores razas, por ejemplo este año se trae una tipo de raza desde Bélgica que tiene mejor carne y con menos colesterol, de esta forma se muestra el potencial pecuario en ovinos, sin embargo, sostuvo que se debe ampliar el campo ferial de Toledo, en el sentido de mostrar más espacios de gastronomía y artesanía, lo cual también beneficia al productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario