miércoles, 1 de abril de 2015

Bolivia importa carne argentina, chilena y brasileña: Cupos restan fuerza a exportaciones

En el período 2006-2014, las exportaciones de carnes acumularon $us 45 millones, mientras que las importaciones sumaron $us 57 millones. Beni que tenía el mayor hato ganadero del país antes de las inundaciones del año pasado no parece en registros de 2014.

En el período 2008-2012 la balanza comercial para las carnes fue negativa, debido principalmente a las restricciones de exportación de carne bovina, siendo el producto con mayor representatividad en el sector. No obstante, a partir del año 2013, se logró revertir la balanza comercial negativa gracias al incremento justamente de las ventas de carne bovina.

IMPORTACIONES

La pasada gestión se registró una caída del 3% en las ventas externas de carnes, sin embargo las importaciones crecieron en un 18%, lo que acortó la balanza comercial en casi un 70%, comparado al 2013.

Durante el 2014 se importó principalmente carne de pescado por un valor de $us 9,6 millones, destacando las compras de sábalos y filetes congelados de salmones. La gestión pasada sólo se exportaron carne bovina ($us 9,9 millones) y carne de pollo ($us 2,4 millones).

SIN OPERACIONES

Sorpresivamente el departamento del Beni no reportó exportaciones de carne bovina en 2014, siendo los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba que registraron operaciones.

Según el Ibce, en 2014 se importaron más de $us 9,4 millones en carnes, procedentes de Argentina. Otros importantes proveedores de carne fueron Chile ($us 1,2 millones) y Brasil (649 mil). La pasada gestión, los principales destinos de las exportaciones de carnes fueron: Perú que compró un valor de más de $us 10 millones, seguido por Venezuela ($us 1,3 millones) y Angola ($us 439 mil).

CUMBRE AGROPECUARIA

Los sectores productivos del país se preparan para participar en la cumbre agropecuaria a realizarse este mes en Santa Cruz. Un tema clave en la agenda es la aplicación de biotecnologías en el agro y la liberación de exportaciones, además de la seguridad jurídica para las nuevas inversiones privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario