lunes, 27 de abril de 2015

Se tiene 700 ovinos registrados con el sistema de trazabilidad

A través del sistema de trazabilidad implementado por el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación se logró registrar con microchips electrónicos a 700 ovinos en los municipios de Toledo, El Choro, Paria, Caracollo y Huayllamarca.

La trazabilidad es un sistema de registro que utiliza microchips electrónicos a través de un software.

El director del Sedag, Severo Choque, manifestó que este registro de producción y reproducción electrónica no solo servirá para mejorar el manejo de las unidades productivas, sino es un instrumento técnico metodológico que permitirá implementar e incorporar el seguro pecuario.

Aseveró que a la fecha los ganados lechero, camélido y ovino no tienen ningún seguro en caso de sufrir una contingencia, ya que el Seguro Agrario solo cubre los sembradíos.

Indicó que existía una propuesta de asegurar las praderas nativas, pero son inmensas y tiene diferente capacidad de carga animal, lo cual dificulta el trabajo; por ello se busca asegurar a cada animal registrado con este sistema.

Sin embargo, sostuvo que el seguro sólo cubrirá la pérdida de ganado si existe alguna contingencia climática que escapa la buena voluntad del productor, en este caso el Estado debe asumir; pero si es por la falta de cuidado del mismo productor el seguro no cubrirá las pérdidas.

Explicó que el sistema de trazabilidad, además de ser un instrumento óptimo para implementar el seguro pecuario, también otorga otros beneficios a corto plazo a los productores. Por ejemplo la familia Rocha que tiene ovejas de caras negras registró a sus reproductores, lo cual incrementó el precio de venta de 1.200 bolivianos a 1.600.

La autoridad departamental mencionó que con el sistema de trazabilidad se registrarán a ovinos de 12 municipios del departamento, pero se espera ampliar este número, tomando en cuenta que 34 municipios del departamento son productores de esta especie.

Además de este trabajo de registro, agregó que el Sedag apoya al sector ovino con la construcción de bebederos, apriscos, pozos, y la implementación de especies forrajeras, lo cual contribuye a mejorar los rendimientos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario