lunes, 27 de abril de 2015

San Lorenzo cuenta con el primer centro de caprinos



Con una inversión de casi 900 mil bolivianos, el municipio de San Lorenzo, cuenta con el primer Centro Productivo Lechero de Ganado Caprino en el Valle Central de Tarija, ubicado en la comunidad de Tarija Cancha Norte, complejo productivo que comenzó a funcionar hace días atrás con 50 cabras y 2 machos de raza anglonuvia como ejemplares, con el objetivo de ampliar la ganadería caprina en la provincia Méndez.

El responsable de sanidad animal del municipio mendeño, Weimar Coca Gutiérrez, informó que los 52 caprinos, están preparados para reproducir entre 40 a 60 ejemplares por año, generar entre 2 a tres litros de leche por día y alcanzar peso en carne hasta 80 kilos por cada animal.
“Son animales de una estatura de casi un metro con 75 centímetros de altura, están preparados para reproducir dos veces por año y llegan a pesar hasta 80 kilos de carne”. enfatizó Coca Gutiérrez.
Asimismo, el técnico del municipio, manifestó que el complejo productivo, reúne todas las condiciones y ambientes para el ordenamiento de leche, elaboración de queso y carne, depósitos para los alimentos, forraje como avena, alfa alfa, maíz y viviendas con todos los servicios básicos para los funcionarios que trabajan en el Centro Productivo Lechero de Ganado Caprino.
A semanas de haberse inaugurado el funcionamiento del complejo productivo, ya se reprodujeron 30 nuevos ejemplares caprinos, 10 machos y 20 hembras, animales de raza que serán comercializados a familias campesinas de la zona y comunidades aledañas a un precio de 120 dólares americanos, según acuerdos con la asociación Caprinito encargada de la administración del centro caprino.
Tras haberse puesto en funcionamiento el complejo caprino, el ejecutivo municipal, Juan Carlos Gutiérrez, también inauguró a través de la secretaria de desarrollo productivo, trabaja en la recta final de dos proyectos: crianza de gallinas criollas pirocas, con un costo aproximado de 400 mil bolivianos destinado a beneficiar a más de 30 comunidades y el segundo proyecto adquisición de ordeñadoras mecánicas para 14 comunidades con un costo cercano a los 2 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario