jueves, 2 de abril de 2015

Cae 3% la producción de ganado bajo confinamiento

La producción de ganado bajo confinamiento en el departamento, tuvo una caída del 3% en su producción, puesto que actualmente existe 67.900 animales productores de carne en este sistema a comparación de los 70.000 que se producían durante la gestión 2014, esto debido a que los ganaderos no estarían obteniendo utilidades que cubran los gastos que realizan en insumos (alimentos) y que actualmente existiría una escasez para reponer los novillos que logran comercializar en los remates.

Productores están desmotivados. "La producción de ganado bajo el sistema de confinamiento durante esta gestión ha sufrido una baja aproximada del 3% (2.100 cabezas de ganado) debido a que los ganaderos, están obteniendo utilidades que no justifican la producción de novillos de carne. Antes los productores percibían $us 100 por animal acabado con un peso promedio de 360 a 400 kilogramos y actualmente solo registra una utilidad de $us 70 dejando de ser atractiva la actividad", indicó Luis Ernesto Áñez, presidente de la Asociación de Engordadores de Novillos (Asoden).

Áñez también explicó que este efecto de merma en las ganancias se debe en parte a la baja de Bs 1 en el kilo vivo (ganado en pie), que estarían pagando los compradores en los centros de remate.

"El año pasado en los remates pagaban un promedio de Bs 12.50 el kilo y actualmente están cancelando Bs 11.50, cifra que desmotiva al ganadero", dijo Áñez.

A esta situación se sumaría el incremento en los precios de los insumos (heno, forraje, bagazo) y la escasez de animales de reposición inmediata.

Según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) durante el 2013 existían aproximadamente 110 mil animales en confinamiento, el 2014 pasado bajó a 70 mil y esta gestión ronda los 67.900 cabezas.

Confinamiento impulsó a otros sectores. Erich Fleig, director de Fegasacruz, comentó que gracias al confinamiento de ganado, las empresas proveedoras de ensilajes de sorgo se han expandido e incluso se masificó la producción de ensilaje en las zonas productoras.

"Existe una decena de empresas de servicio que se encargan de proveer alimento y maquinaria al ganadero que produce en confinamiento", comentó Fleig.

Por su parte, Juan Carlos Roca, experto en ensilaje, aseguró que en Santa Cruz se produce 20 mil hectáreas de maíz, sorgo y pasto que está destinado para la producción de forraje por parte de empresas y ganaderos.

Zonas productoras. Según datos de Fegasacruz, Asoden y Senasag, las zonas donde se produce el ganado bajo confinamiento son; el este (Cotoca, Pailón, Cuatro Cañadas), zona integrada (Warnes, Montero y Portachuelo) y sur (Basilio y Mora).

Solo faltan 400 tm
Ganaderos esperan un nuevo cupo de exportación de carne

Javier Landívar, gerente General de Fegasacruz, informó que solo existe un remanente de 400 toneladas métricas (tm) de carne de un total de 7.000 tm que el Gobierno permitió exportar a los ganaderos y frigoríficos.

"Hemos dialogado con la ministra de Desarrollo Rural y tenemos comprometido un nuevo cupo de exportación que esperamos sea por un volumen de 7.000 tm, toda vez que cada año el sector ganadero obtiene un remanente de 14.000 tm que pueden ser fácilmente comercializadas al Perú y ahora al nuevo mercado de Ecuador, donde existe un serio interés por el producto cárnico boliviano", concluyó Landívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario