sábado, 11 de abril de 2015

Lecheros se benefician con 900 máquinas

Pro Bolivia firmó un convenio con las asociaciones afiliadas a la Federación de Productores de Leche de Cochabamba para ejecutar la compra de 900 máquinas, con una inversión de Bs 7,1 millones.
El director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, informó que los equipos consisten en 300 máquinas mecánicas ordeñadoras y 600 desbrozadoras o cortadoras de forraje.
“Cada ordeñadora tiene un costo aproximado de Bs 15 mil y cada desbrozadora de Bs 4.200. Son 900 productores de leche de Cochabamba que se benefician”, indicó.
Asimismo, señaló que la inversión se realiza en un 70% con recursos del Fondo ProLeche, conformado por la retención de 0,10 centavos por la venta de cada litro de cerveza en el país.
Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano, expresó su agradecimiento por la firma de los convenios que permiten la mecanización del sector lechero en Cochabamba.
“Deseamos fortalecer este aspecto con una segunda fase que nos permita comprar más ordeñadoras y desbrozadoras para incrementar a más de 1.000 productores”, agregó.
encuestas
Resultados preliminares de la Encuesta a Unidades Productivas Lecheras realizada en las Cuencas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, revelaron que los pequeños productores de leche paceños realizan el ordeño de manera manual en un 100%, mientras que en Cochabamba lo hacen del mismo modo un 72% y en Santa Cruz el 55%.
planta de leche de quinua
Alcaraz señaló que la primera Planta Industrializadora de Leche de Quinua instalada en Uyuni, Potosí, a la fecha realiza pruebas en la producción del lácteo. La planta tiene una inversión de Bs 1,1 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario