lunes, 27 de abril de 2015

Llameros alertan escasez de forraje



La Asociación de productores llameros del municipio de Yunchará, alertó de manera anticipada a las autoridades provinciales de Avilés, una posible escasez de forraje para la ganadería camélida en la época de invierno debido a los cambios climatológicos que se registraron en la región.

Esta situación fue confirmada por el vicepresidente de la Asociación de Camélidos de Yunchará, Luis Torres, quien dijo que por la sequia y otros fenómenos naturales, los productores no sembraron forraje para la ganadería, por lo temen que vaya escasear la alimentación para la ganadería en la época critica del invierno.
“Estamos por ahora tranquilos, pero debemos decir a las autoridades de la gobernación y el municipio, que vayan tomando previsiones, vamos a tener serios problemas más adelante con el forraje para la ganadería será una época dura para el sector” dijo el dirigente.
Asimismo, Torres informó, que pese a esta preocupación, el sector de camélido de Yunchará con el tema de forraje, en los próximos meses, abastecerá con carne y charque de llamas a los mercados lo doble de lo que se estaba comercializando hasta la fecha, tras solucionar la problemática del matadero.
De la misma manera, con el tema de artesanías prendas de vestir con lana de los camélidos, se comercializara en gran cantidad tanto en la ciudad de Tarija y los mercados de Santa Cruz, Cochabamba y la ciudad de la Paz.
Finalmente, el dirigente dijo que ya están trabajando para participar en la feria departamental y nacional eventos previstos desarrollarse en el mes de junio, donde asistirán con los mejores ejemplares de llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario