lunes, 20 de abril de 2015

Premian a los mejores de la raza nelore


Los mejores exponentes de la raza nelore y nelore mocho fueron premiados ayer por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) y Fexpocruz. Así concluyeron con el juzgamiento de los 344 animales, que estuvo a cargo de los jueces internacionales miembros de la Asociación Brasileña de Criadores de Zebú. Esto en el marco de la feria Agropecruz.

Fernando Baldomar, gerente general de Asocebu, explicó que para el juzgamiento, al tratarse de un animal productor de carne se toman en cuenta la convexidad y arcura de la musculatura, el largo y ancho de la región dorso lumbar donde se ubica el lomo, el arqueamiento y largo de las costillas.

De igual forma, los jueces toman en cuenta la feminidad en el caso de las hembras y masculinidad en los machos, los huesos, el aplomo; es decir, la sustentación de las articulaciones en relación con el peso del animal, entre otros aspectos más, para elegir al campeón de cada categoría.

En la raza nelore los grandes campeones fueron Milenka FIV, de El Trébol; Llavera V5 FIV LS de Nelorí; Bronco FIV, de Chaco Lejos; y Alfaro FIV, de Capiguara. Mientras en nelore mocho se coronaron Karma, Kacy FIV, Iboy FIV y King Kong FIV, todos de Sausalito. Iboy FIV también se consolidó como el segundo cebuino más pesado de la feria con 1.145 kilogramos.

Firma de convenio

Para hoy está previsto el juzgamiento de la raza gyr y se presentará a la gran campeona del concurso de producción de leche de la raza gyr lechero. Asimismo, a las 10:30 será la firma de un acuerdo interinstitucional entre Asocebu y la Asociación de Criadores de Girolando

Desde las 19:00, los organizadores de Agropecruz premiarán a los mejores expositores y criadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario