martes, 21 de abril de 2015

Esperan informe para levantar veda pesquera



La encargada de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación del Departamento de Tarija, Betzabé Herrera, informó que se está en puertas del levantamiento de la veda para el aprovechamiento pesquero del sábalo, para lo cual esperan conocer los resultados del último monitoreo desplegado en la comunidad de Esmeralda que se encuentra en la zona baja del río Pilcomayo. El biólogo y director de la organización Nativa, Iván Arnold Torres, coincidió con la existencia de un cardumen, sin embargo, resaltó la importancia de que los peces cumplan con los parámetros necesarios para proceder con la pesca.

Herrera sostuvo que en relación a 2014, el levantamiento de la veda se encuentra algo retrasado, esto por que este año hubo mayor lluvia que el pasado año, lo que hace que suban los caudales implicando que los cardúmenes tarden un poco más en llegar al territorio boliviano, empero la funcionaria expresó que esperan que a finales de éste mes inicie la temporada de aprovechamiento pesquero 2015.
“Cardúmenes nuevos todavía no arribaron, estamos a la espera de que lleguen los cardúmenes vistos y monitoreados ya en Esmeralda, una vez que arriben estos a territorio nacional y si cumplen con los parámetros que se deben tomar en cuenta se inicia la temporada de aprovechamiento pesquero”, afirmó.
Si bien hay cardúmenes nuevos, Herrera recordó que para poder emitir la resolución administrativa del levantamiento de veda estos deben llegar a territorio nacional, cumpliendo con el nivel de grasa visceral, maduración gonadal, no estando en estado de preñez y con el tamaño establecido para el espécimen que debe estar de 30 a 35 centímetros.
Finalmente, la funcionaria mencionó que para controlar la veda en Villa Montes hay brigadas en las márgenes del río, compuestas por guardias que realizan recorridos, mientras que se tienen también las mismas en Yacuiba y Entre Ríos, paralelamente a los controles que se realizan en los mercados de abastecimiento de manera continua.
Al respecto, el Director de la organización Nativa (Naturaleza, Tierra y Vida), Iván Arnold Torres, sostuvo que se han tenido varias reuniones con la Subgobernación de Villa Montes, coincidiendo con la información de que en el canal paraguayo del Pilcomayo está subiendo un cardumen con bastante pescado.
Sin embargo, Torres indicó que aún no es posible confirmar el levantamiento de la veda, toda vez que no tienen confirmada la talla y otros datos, por lo que en 15 días realizarán una inspección a la parte baja del río, en el lugar conocido como el “Bañado Estrella” con la finalidad de verificar el tamaño y las especies existentes, contrastando los datos que ya se poseen.
“Con seguridad, nos han confirmado que en la parte baja hay por lo menos un cardumen de pescado de la especie sábalo, sin embargo, actualmente en Villa Montes hemos encontrado peces de la especies surubí, dorado y boga, por lo que es necesario obtener más datos que corroboren que el ciclo de reproducción del animal en cuestión se encuentra garantizado”, explicó.
En ese marco, el biólogo señaló que en las próximas semanas esperan el arribo de pescados al Chaco, empero dijo que en caso de ser estos especímenes pequeños, habrá que dejarlos pasar para que puedan realizar en nuestro territorio sus primeros desoves, ya que el animal precisa estar en la parte alta para garantizar la repoblación constante de su especie.
“Luego de realizar un estudio sobre la migración del sábalo, se conoce que la reproducción de este pez se realiza en la cuenca media del río Pilcomayo, que es una zona de confluencia con su similar Pilaya, en el sector boliviano; posteriormente los huevos bajan a las partes calmas y en los lugares donde se forman bañados, ya en las partes de Argentina y Paraguay es donde se cría, crece y engorda la especie, para retornar al año con este procedimiento”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario