viernes, 28 de febrero de 2014

Crean comisión que tiene 5 tareas para salvar ganadería

Representantes de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) y el presidente Evo Morales acordaron ayer conformar una comisión que tendrá cinco tareas para lograr la recuperación y fortalecimiento del sector ganadero.

Se trata de una comisión que debe diseñar, a mediano plazo, una estrategia para el sector ante la amenaza de lluvias, desborde de ríos e inundaciones que cada año afectan las actividades productivas de las tierras bajas del país.

La comisión, integrada por representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, de Planificación, de Defensa y de la Presidencia, junto a los ganaderos y otros sectores sociales comenzará a trabajar a partir del lunes próximo en un plan de contingencia para aminorar el impacto de esta y futuras inundaciones, además para garantizar la evacuación y alimentación del ganado, la construcción de defensivos, la implementación de un plan de repoblamiento. También debe definir un presupuesto para implementar esas y otras tareas que fortalezcan la ganadería en el oriente boliviano.

Después de destacar la ayuda y solidaridad de los gobiernos del Perú y Brasil, Morales admitió que “todavía no estamos al 100 por ciento equipados para atender esta clase de demandas que se presentan en Beni en especial, como también en el norte paceño y en Pando”. Se comprometió a gestionar ante la banca privada la ampliación del plazo para el pago de créditos del sector ganadero y a no expropiar terrenos que no cumplen la función económica y social que pertenezcan a ganaderos afectados por inundaciones.

“Sería irresponsable después de semejante inundación, que el INRA quite sus tierras. Repito no vamos a quitar sus tierras a ganaderos afectados por inundación”, reiteró.

Además, Morales prometió inversiones del programa Bolivia cambia Evo cumple para construir un matadero de primer nivel, una planta industrializadora de leche y una planta procesadora de forraje en Trinidad.

Tras reunirse por más de tres horas con representantes de ganaderos y organizaciones sociales del Beni, Morales hizo entrega de una segunda ayuda al sector ganadero, consistente en 664 toneladas de forraje y alimento balanceado para el ganado evacuado, que sumados a la donación de la semana pasada representan 1183 toneladas. “Siento que los ganaderos más están preocupados, ni siquiera por el ser humano, sino por el ganado, porque el ganado es su vida”, sostuvo, para agregar que aprendió mucho con los dirigentes ganaderos del Beni.

Fegabeni informó que hasta ayer, algo más de 200 mil cabezas de ganado murieron por ahogamiento; 500 mil se encuentran en riesgo de muerte; 2,5 millones en emergencia y que las pérdidas suman alrededor de 250 millones de dólares.

Experto diseñará repoblamiento

Santa Cruz | Anf

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó ayer que en marzo llegará al país un experto de nacionalidad brasileña para elaborar una estrategia de repoblamiento de ganado tras la pérdida de varias cabezas de res a consecuencia de las lluvias e inundaciones en las diferentes regiones de Beni.

El representante agropecuario explicó que en pasados días se reunió con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con quienes se decidió gestionar la llegada del experto, sobre todo al departamento de Beni, para establecer la forma de hacer el repoblamiento ganadero después de que cesen las lluvias.

“Se (tomó) contacto con la gente de la Embajada de Brasil, a través del Consulado en Santa Cruz, para traer un experto de Embrapa, que es la Empresa de Pesquisa Brasilera. (Esta) persona tiene ya un conocimiento importante en estudios realizados en base a las inundaciones en Brasil, en el Pantanal brasilero”, sostuvo Roda. El experto estará en Bolivia del 9 al 11 de marzo para colaborar en la elaboración de una estrategia, no sólo para el repoblamiento ganadero, sino también en la elaboración de un plan de contingencia y prevención de enfermedades que puedan aquejar al ganado cuando pasen las lluvias.



Confeagro pide crédito productivo

Trinidad | Anf

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) pidió ayer al Gobierno aprobar créditos productivos para el repoblamiento de ganado vacuno en el departamento del Beni y cubrir así la pérdida de más de 200 mil cabezas de ganado por efecto de las inundaciones.

“Estamos pidiendo la aprobación de un crédito arriba de los 100 millones de dólares para la gente que ha tenido pérdidas”, dijo el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Carlos Quaino.

Explicó que el sector hizo una solicitud a la ministra de Desarrollo de Rural, Nemesia Achacollo, para trabajar en un plan de contingencia y ver cómo desmontar zonas altas y convertirlas en zonas de pastoreo para el traslado de reces en época de lluvias y que no se mueran de hambre.

Miembros de Confeagro se reunieron en Trinidad y definieron dar 15 días de plazo para que las autoridades nacionales inicien un plan de reconstrucción y alivio a los productores del campo, cuyas pérdidas superan los 240 millones de dólares.

Según datos de Fegabeni, hasta el jueves pasado se reportó la muerte de 200 mil cabezas de ganado y se teme que esa cifra se eleve a 500 mil cabezas tomando en cuenta que las aguas siguen aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario