domingo, 23 de febrero de 2014

Piscicultores se asocian para producir ‘Trucha con Altura’



Piscicultores de las cinco provincias que rodean el Titicaca se unieron para producir una “marca única” que garantizará la calidad de la carne que se produce en ese lago: “Trucha con Altura”, producto que en las próximas semanas se venderá en el país en filetes y pescados eviscerados.

La iniciativa forma parte del proyecto “Producción Sostenible de Trucha en la Cuenca del Lago Titicaca”, que es impulsado por el Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB) y tiene el propósito de mejorar el nivel de vida de 527 familias pesqueras que habitan esa región a través de la producción de truchas arco iris.

“La finalidad de la marca única es que las familias pesqueras se identifiquen con un sello, porque hay truchas que ingresan del Perú, pero que no tienen la calidad que desearíamos”, dijo días atrás el director ejecutivo del CIDAB, José Mendoza, durante la presentación en San Pedro de Tiquina de “Trucha con Altura Titicaca”, marca registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y que tiene una vigencia de diez años.

La idea de establecer una “marca única” nació en 2008, cuando el Gobierno lanzó un proyecto para producir truchas en el lago Titicaca, pero los truchicultores tenían dificultades para encontrar mercados para este alimento, recordó Carlos Cruz, responsable del área de Producción del CIDAB.

Para salvar este obstáculo, reveló Cruz, una empresa boliviana realiza actualmente un estudio a fin de identificar nuevos nichos de mercado. Por ello, agregó Mendoza, el producto se comenzará a introducir inicialmente en el mercado paceño en tres meses, para luego distribuirlo en Cochabamba y Santa Cruz, donde existe gran demanda de esta carne.

Sin embargo, señaló que el consumo por persona de carne de pescado en Bolivia es de solo 1,8 kilos al año, uno de los más bajos de la región.

El proyecto prevé alcanzar una producción anual de 42 toneladas (t) de carne de alta calidad, una de las principales características de la trucha que se produce en el lago Titicaca. Se prevé que el producto se comercialice en filetes a Bs 42 el kilo, mientras que el kilo de la trucha eviscerada (pescado fresco sin vísceras) será de Bs 30.

PROCESO. Cruz afirmó que en cada una de las cinco provincias que rodean el lago ya hay centros de acopio que también están equipados para efectuar el procesamiento, el envasado y el etiquetado de esta carne, que al tener valor agregado dará a las familias pesqueras un mayor beneficio.

La trucha arco iris del Titicaca es alimentada orgánicamente y tiene un alto contenido en omega 3 y 6 (ácidos grasos) que, según estudios, ayudan a disminuir los niveles de colesterol en el organismo humano, subrayó Cruz.

Mendoza añadió que ya se realizaron los contactos para distribuir el producto en los supermercados de La Paz. Para ello, se efectúan los trámites respectivos para obtener el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El CIDAB, institución pública descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, trabaja con los productores pesqueros a fin de mejorar y ampliar la producción piscícola para optimizar los procesos de elaboración, manejo y distribución de la carne de pescado. El ambicioso proyecto “Producción Sostenible de Trucha en la Cuenca del Lago Titicaca” apunta en una segunda fase a exportar esta marca en forma de trucha ahumada, según información oficial.

Producción de trucha

Medida

El responsable del área de Producción del CIDAB, Carlos Cruz, indicó que la producción de pescado en Bolivia aún es baja y que su exportación está sujeta a un incremento en la oferta del alimento, la ampliación de la frontera productiva y más productores.

Alertan sobre importación de ovas de trucha desde EEUU

La producción nacional no abastece la demanda de los piscicultores

La importación de huevos (ovas) de trucha de Estados Unidos, vía Perú, aumentó en los últimos años debido a la creciente demanda de este producto entre los piscicultores del lago Titicaca. Este insumo no tiene un buen control sanitario, advirtió el Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB).

El responsable del área de Producción del CIDAB, Carlos Cruz, indicó que en la actualidad hay varias asociaciones privadas de piscicultores que se dedican solo a esta actividad y por ello la demanda de ovas está en aumento.

Sin embargo, afirmó, no existe un buen control sanitario de la internación de esas ovas por lo que a mediano plazo pueden tener problemas patológicos. Por ello, el CIDAB realiza un seguimiento a esta actividad. A ello se suma el hecho de que estos huevos no sirven para la reproducción sino solo para el engorde.

Otra causa para comprar las ovas importadas, agregó, es que la producción de la trucha nacional es estacional y reducida.

“Actualmente, toda una comunidad se dedica a la producción de trucha, esperan que crezca, la procesan y luego la comercializan”, afirmó Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario