lunes, 24 de febrero de 2014

Asamblea de ganaderos dispuso cambios en Fegasacruz y exige atención del Gobierno



Los ganaderos de Santa Cruz, en el marco de su asamblea general ordinaria realizada en la ciudad de Puerto Suárez, aprobaron la necesidad de fortificar la institucionalidad de Fegasacruz, encarando reformas de su estatuto y reglamento, adecuar normas de las asociaciones miembros, crear comisiones: para la lucha contra el abigeato, otra económica para facilitar la canalización de créditos y otra para evitar las enfermedades infecto contagiosas en la ganadería y otras resoluciones.

El congreso, al que asistieron más de 90 delegados de 37 asociaciones, dispuso que Fegasacruz se constituya en control social en los procesos de saneamiento de tierra ante el Inra y el Tribunal Agroambiental. Se ratificó que la Federación haga el control en las verificaciones de la función económica y social que encara el Instituto para evitar abusos que se cometen en las reversiones de tierra.

Además, se determinó gestionar un pausa de 5 años en la aplicación de la Ley 337 de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, debido a los desastres que soportan los productores de Beni y que permita incorporar mayor superficie de pasturas para la producción de alimentos del ganado.

Con esta decisión se pretende ampliar los beneficios de la Ley 337 para todos los productores y evitar la reversión de sus tierras y mejoras.



Desalojo de avasalladores

Para evitar mayores perjuicios en la producción ganadera, se pidió modificar el reglamento agrario actual, para que los avasalladores y traficantes de tierra salgan de los predios en un plazo no mayor a 72 horas.

Entre los argumentos se indicó que el derecho a la propiedad privada se encuentra garantizado por el artículo 56 de la Constitución y que mediante la Ley 477 contra avasallamientos y tráfico de tierras, se establece que el Inra garantiza la conservación de la propiedad agraria en saneamiento hasta su titulación.

Asimismo, se le encomendó al directorio de Fegasacruz trabajar en la desafectación de las zonas de producción agropecuaria de la Reserva Forestal Guarayos, en base a un estudio socioeconómico a ejecutarse a través de convenios interinstitucionales.

En la oportunidad, el Congreso eligió y posesionó al nuevo directorio para la gestión 2014-2016, que lideriza Luis Fernando Menacho como presidente y José Luis Vaca Roque, en la vicepresidencia. También se posesionó al nuevo Tribunal de Honor

Comisión técnica veterinaria: La salud es trabajo de todos

El plenario de la Asamblea de ganaderos de Santa Cruz determinó que el directorio de Fegasacruz encare gestiones para consolidar la creación de la Codesa, estableciendo un programa de sanidad departamental con su respectiva reglamentación y que el mismo llegue a las asociaciones de productores.

De la misma manera se recomendó que la Federación mantenga el apoyo técnico a las asociaciones de productores para la realización de ferias y remates en cada región del departamento.

También se dispuso que Fegasacruz gestione ante el Senasag la regulación de mataderos de las asociaciones territoriales.



Se pidió:

Impulsar la aprobación de una Ley que evite el faeneo de vacas preñadas, en la perspectiva de que exista un impulso al repoblamiento ganadero.

Fortalecer el programa de buenas prácticas ganaderas y sistema de trazabilidad implementado por la Gobernación cruceña.

Apoyar la creación del programa de brucelosis, rabia y otras enfermedades en proceso de implementación por parte de la Gobernación.

Gestionar la implementación de un programa de control sanitario de todo el ganado que está siendo trasladado de emergencia desde Beni a Santa Cruz y coadyuvar en esa acción.

Gestionar la realización de un estudio sobre el impacto en la ganadería, causado por las inundaciones en Beni, para planificar la sostenibilidad de la oferta de carne al país.



Ratificar el aporte de 15 centavos para la vacunación contra la fiebre aftosa.
Ganaderos

“Ya tenemos sede”
Ronald Justiniano
Presidente- Asociación de Pailón
Esta asociación cuenta con 400 socios, tiene una producción de 700.000 cabezas de ganado. Una de las apuestas fue construir su sede propia y lo logró. Ahora se pretende una sede social y una central de insumos. El abigeato es el principal problema de la zona

“Estamos frenados”
Edimir Yorge Nettz
Presidente-Asociación de Pto Suárez
Hace tres años vino el Inra a sanear las tierras de la zona, pero hasta el momento no hay títulos y eso nos tiene frenados y no podemos crecer por la inseguridad jurídica que eso significa. Nuestra asociación tiene 160 asociados con 155.000 cabezas.

“La sequía es dura”
Santiago Rivas Castro
Presidente- Asociación de Roboré
La mayor fuerza de la ganadería de Roboré está en la zona de la frontera con Paraguay y allí la sequía no da hora de vida. La Asociación tiene 115 asociados y unas 40.000 cabezas. Esta región necesita mucho apoyo para emprender proyectos de agua y pasturas.

“El trabajo avanza”
Hernán Salas Ruiz
Presidente-Asociación de Charagua
Estamos construyendo una sala de maduración de carne para el matadero y se concluyen las gestiones de un proyecto para dotar de infraestructura de forraje y agua en el municipio de Charagua. La Asociación tiene 235 afiliados y 117.000 cabezas de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario