jueves, 13 de febrero de 2014

Registran mortalidad de terneras en un 50%

Los productores de leche de Santa Cruz se encuentran en emergencia debido a que su producción bajó un 15% y desde mediados de enero vienen registrando una tasa de mortalidad de terneras del 50%, producto de las enfermedades que traen consigo las intensas lluvias y el excesivo barro.

"El sector lechero está sufriendo por el exceso de lluvias que estamos registrando desde enero, ya que el clima está conllevando a una disminución en la producción de hasta un 15% (150 mil litros de leche día), prácticamente por ue los animales no están comiendo con normalidad a pesar que contamos con forraje", explicó Carlos Hugo Vaca Diez, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple).

Vaca Diez también indicó que el excesivo barro causado por este temporal está ocasionado enfermedades como la mastitis que es la inflamación de las glándulas mamarias o ubres del animal, provocando una notoria disminución en la producción de leche e incluso hasta el descarte de estas vacas por bajo rendimiento.

"Durante estos dos meses la mortalidad de terneras se ha incrementado, puesto que normalmente registrábamos una tasa de mortalidad del 7%, pero actualmente esta tasa subió a un 50%, debido a que nacen en el barro y por ser animales sumamente delicados contraen inmediatamente infecciones y fallecen en cuestión de horas. Estas pérdidas de animales pequeños repercutirá después de los cuatro años, en el crecimiento del sector", enfatizó Vaca Diez.

Asimismo, explicó que para evitar mayores afectaciones por el clima, algunos productores han optado por hacer nuevas inversiones en nuevas infraestructuras recurriendo a los créditos financieros.

"Los pequeños productores que son el 90% del sector lechero son los que están padeciendo en una mayor gravedad estas intensas lluvias, debido a que no cuentan con la infraestructura idónea para hacer frente al cambio climático", explicó el titular de Fedeple.

Además, dio a conocer que envió una carta a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para marcar una cita y transmitirle las aflicciones del sector, además de buscar un mejor precio para la leche en el mercado interno.

"Nuestro objetivo este año es crecer un 10% cifra superior a comparación del 2013, cuando nuestro crecimiento fue de apenas un 6%, pero se nos estaría truncando este propósito, puesto que si sumamos los problemas que tenemos por el factor climático, más los costos elevados del sorgo que antes se comercializa en Bs 35 el quintal, actualmente está en Bs 60 y el quintal de afrecho de arroz que antes estaba en Bs 30, ahora se expende en Bs 80, agregándole el incremento de los gasto del personal que esta alrededor del 50%, nuestras ganancias son muy reducidas a comparación de las inversiones que realiza cada productor", concluyó Vaca Diez.

GANADO

El ganado continúa falleciendo en el Beni debido al ahogamiento o debilidad de estos animales que buscan zonas altas para poder salvar sus vidas.

"Según reportes actualizados, hasta la fecha en Beni, han fallecido 42 mil cabezas de ganado, dejando una pérdida para el sector ganadero de $us 42 millones. Cada día que pasa se incrementa el número de animales muertos y otro tanto afectados", informó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Entre tanto, ayer el Ingenio Azucarero Guabira entregó a la Gobernación y a los productores cruceños 60 toneladas de bagazo hidrolizado y 120 quintales de azúcar para que estos trasladen esta donación hacia los ganaderos y pobladores afectados del Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario