sábado, 15 de febrero de 2014

Alistan proyecto para centro de investigación de camélidos en Potosí

Para aportar en la mejora de la genética de camélidos en el Departamento de Potosí en beneficio de los criadores, el proyecto a diseño final del centro de investigación en camélidos prevé que esté listo para el mes de marzo, informó el asambleísta de la Comisión de Desarrollo Productivo, Patricio Jala.
Desde el año pasado la Universidad Siglo XX, la Asamblea Departamental de Potosí y la Gobernación buscan contar con un proyecto a diseño final.
“Para este convenio la Universidad se encarga de elaborar este proyecto en un plazo de un mes, una vez terminado la elaboración del proyecto entre la Universidad de Siglo XX y el Gobierno Departamental de Potosí para luego ejecutar el proyecto entre el Gobierno Departamental de Potosí que seguramente va a financiar la infraestructura y la universidad va a financiar la parte de equipamiento y funcionamiento, la contratación de personal para el funcionamiento de este proyecto”, explicó.
“En el Departamento, tampoco a nivel nacional no se cuenta con un centro de investigación con el componente de inseminación artificial, trasplante de embriones y análisis de la fibra de llama, no se tiene”, argumentó.
Hasta el momento no existe un monto definido, porque dependerá del estudio Tesa, pero se calcula que se invertirá 3.5 millones de Bolvianos para este centro.
“Se pretende llegar de tres millones a tres millones y medio de Bolivianos, tomando en cuenta la parte de infraestructura, equipamiento, contratación de personal y funcionamiento de este centro de investigación”, añadió Jala.


CRIADORES
El Departamento de Potosí cuenta con distintas variedades, dependiendo de la finalidad, informó Francisco Pumari, dirigente saliente de la Asociación Departamental de Productores en Camélidos. “Tenemos el tipo ‘t’ampulli’ que es para la fibra, porque ese es su propósito, producir fibra y no carne; en tema de carne, por ejemplo, son las Karas que tienen poca lana pero son específicamente para producir carne”, detalló.
Pero, en los últimos años los criadores de llamas cuentan con una especie intermedia, ni kara, ni t’ampulli. “El tema de valor, tanto para la fibra como para la carne no (es adecuado). Tiene que ser kara o t’ampulli, uno de los dos”, añadió.
La importancia de conocer el tipo de raza de la llama radica en que para cada especie el cuidado y alimentación es diferente. “Cada uno de los tipos concierne a diferente manejo, el tema de la alimentación difiere mucho cada tipo”, dijo. Por ello los criadores esperan tener asesoramiento para mejorar a la crianza y manejo de camélidos.

Antecedente

Este proyecto tendrá componentes como el de inseminación artificial, trasplante de embriones y acciones para mejorar la calidad de fibra de llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario