viernes, 7 de febrero de 2014

Inclemencias del tiempo acaban con 10 mil cabezas de ganado

La Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) reportó la pérdida de más de 10.000 cabezas de ganado, sus representantes anunciaron para hoy una reunión con la entidad gubernamental para analizar un plan de contingencia.

Contrariamente, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, señaló que de más 3,7 millones a nivel nacional, se lamentó la pérdida 809 de cabezas de ganado en el departamento de Beni.

Las inundaciones y riadas, producto de las torrenciales lluvias generaron conflictos en el sector ganadero. Los dirigentes de Fegabeni buscan la forma de evitar daños a futuro y procuran ayuda de diferentes niveles del Gobierno.

El presidente de Fegabeni, Mario Hurtado, informó que su sector ha pedido más de 10.000 cabezas de ganado y muchos recursos económicos para evitar más daños, ahora se busca la consolidación de un plan de contingencia.

“Los grandes ganaderos y ganaderías están en la provincia Ballivián y provincia Yacuma; además de la provincia Marvaen que fueron afectadas por las lluvias y tienen los más grandes problemas de agua en este momento. En algunas provincias ya superamos los límites de inundación del 2008, pero en otras no, es decir tenemos desbordes de ríos, como el Mamoré que afectaron algunos sectores y en otros no. Al momento tenemos más de 10.000 cabezas de ganado muerto y más de $us 5 millones en pérdidas, una proyección indica que se puede llegar a perder más de $us 21 millones y más de 42.000 cabezas de ganado”, dijo Hurtado.

Indicó que para hoy se tiene previsto un encuentro entre autoridades nacionales y representantes de Fegabeni donde analizarán un plan de contingencia para evitar la pérdida del saldo que quedó del ganado.

"Vamos a tener una reunión mañana (hoy) aquí en Fegabeni a las 11.30 con el viceministro Víctor Hugo Vásquez y en la noche con la ministra Nemecia Achacollo. Vamos a tratar de conversar de un plan de contingencia, para ver qué podemos hacer, cómo podemos coadyuvar para trasladar el ganado en riesgo a zonas altas", afirmó Hurtado.

EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN

Entre tanto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, minimizó las pérdidas en cabezas de ganado bovino afectado.

Del total de cabezas de ganado bovino a nivel nacional que llega a 8.847.434, más de 3.700.000 se encuentran en el departamento de Beni, de los cuales el 20,78% (778.007) fue afectado por las lluvias y se soportó la pérdida del 0,02% (809) del total existente.

La autoridad informó que las familias afectadas dedicadas a la producción agrícola llegan a más de 10.000, las mismas que sufrieron los efectos de las inundaciones y granizadas, de ellos el 52% (5.125) se encuentra en Cochabamba, que se constituye en la región más damnificada, seguido de Chuquisaca con 19% (1.931), La Paz 17% (1.652), Potosí 9% (926) y Santa Cruz con el 1% (99).

Los fenómenos naturales que se registran en varios distritos del país no afectarán la producción agrícola ni ganadera, ni generará un alza de precios de los alimentos en los mercados de las principales ciudades del país, según informaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, junto al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Un reporte elaborado por la Dirección General de Defensa del Consumidor, dependiente del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, señala que tanto el abastecimiento de los productos básicos de la canasta familiar, como el comportamiento de los precios en los mercados de las ciudades capitales del país serían normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario