sábado, 22 de febrero de 2014

Necesidades y propuestas del sector pecuario al Gobierno

A juzgar por directivos de las 31 asociaciones que conforman Fegabeni, solo la promulgación de un decreto supremo que declare a Beni zona de desastre nacional y la entrega de créditos ágiles para repoblar el hato bovino salvará a los productores.

Dieron cuenta de que en el plan departamental de atención al sector pecuario elaborado en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras están incluidas ambas propuestas y otras que guardan relación con la seguridad jurídica. Los ganaderos piden una pausa en la verificación de la Función Económica Social (FES) en los predios afectados, la exención de impuestos mediante una ley, la ampliación del pago del segundo aguinaldo a sus dependientes hasta junio y que se difieran los plazos de la ley de desmontes y se reconsidere la normativa de quema.

Tema repoblamiento

Para repoblar el hato de bovinos los ganaderos piden que de forma inmediata se agilicen créditos para que, cuando las aguas bajen, los productores dispongan de recursos para habilitar la infraestructura pecuaria (corrales, potreros, bretes, alambrada, maquinaria y viviendas) y compren semillas de pasto.

El plan también considera la limpieza de la palizada y encauzamiento de los ríos Maniqui, Sécure, Isiboro, el desvío del río Beni en la zona de Puerto Salina para proteger a la población de Reyes, la construcción de un ingenio azucarero en Casarabe o Villa Banzer para garantizar la dieta bovina.

El presidente de la Cámara Agropecuria del Oriente (CAO), Julio Roda, que llegó a Beni, sostuvo que lo que están pasando los ganaderos es durísimo, y para que se recuperen van a requerir de financiamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario