lunes, 10 de febrero de 2014

Abigeato agobia a ganaderos y atenta contra la salud de consumidores



Los daños que provoca el delito del abigeato (robo de ganado) son cuantiosos no solo en la parte económica, sino también en la genética y, lo que es peor, atenta contra la salud del consumidor de carne.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) tiene un registro que en promedio se roban entre 10.000 y 12.000 cabezas al año y los daños económicos son de alrededor de dos millones de dólares, solo en el departamento de Santa Cruz; el dato de las pérdidas a escala nacional alcanza fácilmente los $us 2,5 millones.

Juan Carlos Peredo, presidente de Congabol, y Héctor Sandoval, gerente de Fegasacruz, coinciden en que además del daño económico, a los ganaderos los agobia la pérdida de ejemplares de raza que fueron parte de un proceso de investigación por más de dos décadas y que alcanzaron los estándares más altos en producción genética bovina, similar o mejor a los hatos ganaderos de Brasil, Argentina y Paraguay.

Además, los afectados lanzan la voz de alerta cuando denuncian sobre el peligro que corre la salud de los consumidores de esta carne, que es faenada en condiciones insalubres (en medio de tierra, pasto y piedra), transportada en motocicletas y carrocerías de camionetas y camiones, y finalmente comercializada a través de una manipulación múltiple.



Operaciones en alza

¿Cómo operan los abigeatistas? De acuerdo con las versiones que varios afectados reportaron a su entidad matriz, en lugares alejados actúan de noche comenzando con el arreo de vacas mansas, sobre todo razas lecheras, que terminan carneando a la vera del camino, cerca de la propiedad invadida.

Al presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, le robaron cinco vacas lecheras de raza holando hace tres meses, cuyo valor genético era más grande que el valor económico de los animales. En esa oportunidad Roda hizo la denuncia y la Policía logró detener a dos presuntos abigeatistas, uno de ellos era carnicero en el mercado central de Warnes; sin embargo, según advirtió Roda, van para cuatro meses del hecho y sigue peregrinando para que fiscales y jueces no dejen salir a los presuntos delincuentes.

En Fegasacruz hay más de 300 copias de denuncias formales interpuestas ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pero se cree que son alrededor de 800 los afectados hasta el cierre de 2013.

El otro caso sonado de robo de ganado de finales del año pasado se produjo en Puerto Suárez, zona fronteriza con Brasil, donde supuestos delincuentes invadieron la propiedad Pasos de los Toros, de donde se llevaron en camionetas y camiones 600 cabezas de ganado en el lapso de seis meses; el valor estimado alcanza los $us 300.000.



Control judicial y sanitario

El caso del abigeato en Puerto Suárez es uno de los más sonados y ha provocado, además del apoyo de Fegasacruz, la intervención del Ministerio Público. En las últimas horas la fiscal de distrito, Marina Flores, recorrió parte de la Chiquitania y llegó hasta la provincia Germán Busch, donde ordenó la reconducción del proceso de investigación.

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Mauricio Ordoñez, dejó en claro que su responsabilidad es el control sanitario y abrió las puertas de la entidad para coadyuvar en la lucha contra el abigeato

Las zonas más afectadas por el robo de ganado

Provincias. Las zonas rurales de Warnes, Obispo Santistevan, Ñuflo de Chávez, Germán Busch y Ángel Sandóval son las más afectadas por el robo de ganado. En la frontera con Brasil los abigeatistas actúan con impunidad, llegando incluso a someter y amordazar a los vaqueros.

Urbana. El Plan Tres Mil, las ferias de El Torno, Cotoca, Pailas y Pailón han sido identificadas como áreas urbanas donde se campea la comercialización de carne faenada en condiciones insalubres y de la que se sospecha que es robada.

Control. En el departamento de Santa Cruz hay 14 puntos de control de movimiento de ganado. Los ganaderos coordinarán con el sector público para instituir puestos de control móviles.



Sanidad. Los transportistas deben presentar la guía de movimiento de ganado, que tiene que estar respaldada por un certificado de vacuna contra la fiebre aftosa del último ciclo.

— Nuevos desafíos —

Buscan ley y más exportaciones

En el país rige una norma que pena el delito del abigeato entre uno y cinco años de cárcel, lo cual favorece a los supuestos delincuentes y facilita el trabajo de abogados, fiscales y jueces que terminan desatendiendo las denuncias por robo de ganado.

Por eso, el titular de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, considera que la proyección de una ley más dura es urgente y a nivel institucional ya trabajan para consolidar la iniciativa.

Por otro lado, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en 2013 se alcanzó las 2.600 toneladas exportadas a Perú y una pequeña parte se vendió a Angola. Este año los ganaderos quieren exportar 5.000 toneladas y enviar otro tanto a China

— El mayor hato ganadero —

Santa Cruz lidera la producción cárnica

En Santa Cruz hay aproximadamente 3,2 millones cabezas de ganado y a escala nacional se calcula que la población bovina son 9 millones de cabezas. En cuanto a la producción de carne, la región oriental aporta actualmente con el 50% de todo el país.

En Santa Cruz hay alrededor de 29.000 productores de carne y a nivel nacional 60.000, principalmente pequeños y medianos criadores de ganado bovino.

De acuerdo con el informe final de la gestión 2013, el hato ganadero de Santa Cruz creció un 4%, todavía bajo en comparación con países vecinos productores de carne; para este año se espera alcanzar un 5%

No solo se brega para agarrar a los abigeatistas, también hay que bregar con la justicia
Julio Roda - Presidente de la CAO

100 mil fuentes de empleos directos genera la cadena productiva de la carne en todo el país

217 mil toneladas es la capacidad de producción y el consumo de carne en 2013 alcanzó 202 mil toneladas métricas


No hay comentarios:

Publicar un comentario