viernes, 7 de febrero de 2014

Productores piden se declare pronto el Año Internacional de Camélidos

Tras una reunión a nivel nacional de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos Quillasuyo Bolivia (Anapca) realizada recientemente en Potosí en sus resoluciones exigen, se declare en un tiempo perentorio el Año Internacional de Camélidos lo cual debe ser gestionado por el Gobierno Central, para beneficio de todos los productores de este sector.

Dicha información fue brindada por el secretario de actas de Anapca, Alfredo Juaniquina Huallata, afirmando que son muchos los productores que impulsan esta iniciativa y que no solo se limita a la carne, pues se tiene toda una cadena. "Pedimos al Presidente Evo Morales, acordarse del sector productivo camélido, de quinua, papa, hortalizas, cereales y otros así como se recuerda de la familia minera que está entregando viviendas en el aniversario de Oruro, además de otros trabajadores asegurado a quienes se recordó con el doble aguinaldo el cual se repetirá en la gestión 2014", señaló Juaniquina.

Agradeció que muchos de los programas que tiene el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras benefició al sector camélido, sin embargo aclaró que los créditos productivos son muy burocráticos y radicales a los cuales no se puede alcanzar por los requisitos que se piden. "La gente campesina con solo un rechazo nunca más quiere realizar el trámite, y la mayoría de nuestros productores son de la tercera edad, por lo que pedimos se oriente de mejor forma y se ayude a estos compañeros para mejorar su producción", dijo Juaniquina.

CREDENCIALES

Anapca, inició la emisión de credenciales a todas las asociaciones departamentales de los seis departamentos productores, Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija, el cual tendrá la distinción de colores de cada departamento y su escudo, además de la carnetización de todos los productores hasta junio cuando se celebre el Año Nuevo Aymara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario