viernes, 7 de febrero de 2014

Ganaderos prevén perdida de $us 21 M

Las incesantes lluvias que afecta a gran parte del país ya hacen estragos en el sector ganadero, especialmente de Beni.

Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni) calculó que hasta el final de la época de lluvias el sector sufrirá la muerte de unas 42.000 reses, lo que significa la perdida de $us 21 millones.

Los pecuarios realizarón el cálculo junto junto al jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo Agropecuario, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito.

Según datos de Fegabeni hasta el momento ya murieron unas 10.000 reses lo que significa la pérdida de $us 5 millones.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó de que sólo el 20,78% de más de 3,7 millones de cabezas de ganado fue afectado en el Beni por las lluvias e inundaciones, lo que no implica un desabastecimiento ni alza de precios de la carne bovina en el mercado interno.



Cautela del agro

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicó que el exceso de agua está afectando a la soya, el arroz y otros cultivos, pero que es prematuro estimar la cantidad de hectáreas inundadas y malogradas.

Cabe recordar que Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que en el departamento unas 2.000 hectáreas de soya quedaron inutilizadas, sumando unos $us 2 millones en pérdidas.

Por ahora la superficie anegadas significa un 2% de los cultivos sembrados

La oferta de arroz está garantizada

El Gobierno considera que el precio del arroz no debe sufrir incremento a pesar de las inundaciones

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que las inundaciones en Beni afectaron el 3% de la producción de arroz, unas l2.660 hectáreas, e indicó que Insumos Bolivia cuenta con 18.000 toneladas del grano para el abastecimiento interno.

Morales precisó que la producción del alimento en el Beni sólo fue afectada en un 3%, de una producción estimada en 309.000 toneladas.

“Esto muestra que no debe existir variación en los precios porque Insumos Bolivia cuenta con una reserva de 10.000 toneladas y hay 8.000 en manos privadas que se pueden destinar al mercado interno”, dijo Morales.

La autoridad señaló que el consumo mensual de arroz es de 30.000 toneladas, las que están garantizadas, pero de no ser así la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) realizará la importación respectiva pero dentro de tres o cuatro meses, cuando se vea afectado el suministro del producto.

Ana Isabel Ortiz, gerenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) explicó que debido al anticipo de las lluvias la superficie sembrada se redujo de 130.000 hectáreas a 100.000 y que de las 20.000 que ya están listas para su coseha un 5% corre el riesgo de perderse.

Sobre la capacidad para cubrir el consumo interno, Ortiz puntualizó que el sector garantizará la oferta, pero debido a la menor superficie sembrada no habrá margen para su exportación /JCS

Algunos detalles

1 Solidaridad. En la oficina de la Autoridad de Bosques y Tierra, el sector productivo de Santa Cruz realizó un encuentro para recaudar fondos y enviarlos a Beni.

2 Arroceros. El sector indicó que las precipitaciones aún no provocaron graves daños en los cultivos de arroz.

3 Desborde. En Limoncito unas 4.000 hectáras de diferentes cultivos fueron afectados por la crecida del Río Grande. Hay temor entre los pobladores.



4 En apuros. En Yapacaní los productores de frutas están entre los más afectados por las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario