El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, Mario Hurtado, que se encuentra en Santa Cruz, reveló que, hasta el momento, se estima que 140.000 cabezas de ganado murieron a consecuencia de las inundaciones en la región.
El representante declaró a los medios de comunicación, que en este momento la situación es crítica en la región que por esa razón salió de región para pedir ayuda a su similar cruceña.
“Está muriendo el ganado, día a día siguen las muertes mientras sigan las inundaciones fácilmente estamos llegando a 140.000 cabezas muertas”, sostuvo a tiempo de lamentar que muchos de los ganaderos se encuentran también aislados, sin poder salvar a los animales que en algunos recorrieron distancias largas, buscando tierra firme.
Lamentó que los ganadores perdieron la producción de la gestión, que como consecuencia quedará afectada el abastecimiento de aquí a tres años, ya que el ganado preñado también sucumbió.
Por su lado, la Cámara Agropecuaria del Oriente, mediante su presidente, Julio Roda, resolvió brindar toda la ayuda necesaria y expresó que el sector debe ser solidario con los benianos que se encuentran en emergencia.
APOYO A 26 COMUNIDADES
Mientras que veintiséis comunidades benianas reciben el apoyo de Caritas Boliviana a través de la Parroquia del Río, ubicada en Rurrenabaque, cuyo párroco, Pascual Aizana, y un equipo partió al encuentro de sus pobladores con alimentos y medicinas.
De acuerdo con la hermana Mariana Mercado de las Redentoristas, tras recibir el apoyo de Caritas Boliviana, el párroco partió por el río Beni rumbo a las poblaciones alejadas, donde no llegó ayuda alguna, pero que requieren atención urgente.
La hermana informó que el párroco Aizana, tras recibir el apoyo económico, llevó alimentos y medicinas, además de la ayuda de médicos, enfermeras y personal de la parroquia para brindar la ayuda necesaria.
“El padre decía que da ganas de llorar porque la gente va con canoas o callapos con la esperanza de recibir la ayuda que llega”, afirmó, en referencia a la comunicación que tuvo recientemente con el párroco vía radiotransmisores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario