sábado, 20 de septiembre de 2014

Yunchará prepara VII Feria Departamental de la Llama

Del 26 al 28 de septiembre, Yunchará capital de la segunda sección de la provincia Avilés, presentará la VII Feria Departamental de la Llama. La muestra espera congregar a unos 250 ganaderos de la zona alta del departamento, además de expositores de Turco- Oruro y Lipez de Potosí, que se dedican a la cría de camélidos.

El evento es organizado por la Asociación Departamental de Camélidos (Adepca) y la Asociación de Camélidos de los municipios de El Puente y Yunchará.

En el marco de la feria se tiene previsto, exposición de los mejores ejemplares de llamas, festival folklórico, intercambio de experiencias en un taller entre los productores, además de la elección del mejor macho reproductor.

El ejecutivo seccional de Yunchará, Eleodoro Jurado, a tiempo de presentar la feria en la ciudad de Tarija, indicó que la actividad, buscar promover la cría de camélido de alta calidad genética y de abrir espacios para comercializar la carne, charque y otros derivados de los camélidos.

Indicó que desde la Gobernación del departamento, se ejecutar varios proyectos para mejorar la crianza de camélidos en la zona alta, es así que se trabaja en la pastura, cerramiento de área, capacitación técnica y se construye el matadero de llamas para el faeneo de los animales.

Jurado señaló que los comunarios de la zona alta de Tarija, optaron por la cría de llamas, por ser una alternativa más rentable económicamente, “antes se criaba, ovejas y burros, pero eso no era rentable, ahora con la venta de la carne de una llama se cubre más en promedio de unos tres a cinco ovejas”, comentó.

En tanto, la alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, invitó a la población tarijeña a participar de la feria, donde se encontrará una variedad de productos elaborados con la carne de llama.

El objetivo del evento, es mostrar mejor de la producción de camélidos, el desarrollo y avance en la crianza y transformación de la carne de llama y sus derivados en la zona alta del departamento de Tarija, agregó.

La zona alta del departamento de Tarija (Yunchará y El Puente), tienen una población de aproximadamente 20 mil camélidos; desde la gestión 2013 con el apoyo de la ONG Prometa, se incursionó en la cría de alpaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario