lunes, 15 de septiembre de 2014

Lechería cruceña apuesta por tecnología para ordeña placentera

El sistema de ordeña placentera irrumpe en la lechería cruceña. Se trata de una nueva tecnología inteligente que proporciona eficiencia reproductiva, calidad de leche y sanidad del hato ganadero. Es de industria alemana y desde hace tres meses la implementó la cabaña lechera Dolores, del belga Daniel Delitte, distante 100 kilómetros al norte de Santa Cruz.

Si bien el nuevo estilo de ordeña es de reciente aplicación, los resultados conseguidos en Dolores son notables, según Delitte, que en su hato cuenta con 64 vacas gyr holando en producción que generan en promedio 1.200 litros de leche por día.

Dio cuenta de que el equipo de línea baja 2x4 (ocho vacas ingresan simultáneamente a ordeña) cuenta con procesos automatizados conectados a un programa computarizado instalado en la sala de ordeña que envía información precisa respecto a la cantidad y la calidad de leche producida por animal durante las dos ordeñas diarias.

La calidad del líquido blanco es medida a través de conductividad eléctrica que expresan las células somáticas que, en el caso de la cabaña Dolores, en los últimos tres meses cayó de 450.000 a menos de 240.000, lo que indica que la sanidad del hato bovino es inmejorable y que la presencia y casos de mastitis clínica en el ganado es marginal.

Otra ventaja del sistema trasciende en la alerta de celo del animal que recibe el software desde un dispositivo conectado en una de las patas de cada una de las vacas. Mide la cantidad de pasos y actividad realizada por la vaca durante el día y cuando detecta celo envía la información al software insinuando la hora óptima de inseminación. La tecnología redujo a cero la pérdida de celos.

El emisor de datos conectado en la pata de la vaca también envía información cuando detecta enfermedad o problemas de mastitis. Bloquea automáticamente la ordeña de la vaca afectada.

El ahorro en la compra de fármacos para combatir la mastitis y otras enfermedades en la vaca, a decir de Delitte, justifica el costo beneficio de la implementación de la tecnología. Desveló que invirtió $us 120.000 para la sala de ordeña y equipamiento.

Crece el interés por la mecanización lechera

En Biotecnología Alimentaria (Biotal), compañía que importa el equipo de ordeña, el gerente general, Hernán Aguilera, informó de que, al presente, maduran dos negocios con lecherías ubicadas en el Urubó y entre Portachuelo y Buenavista. Dio cuenta de que el control automatizado del manejo del hato y de la ordeña seduce al productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario