domingo, 21 de septiembre de 2014

San Pedro de Tiquina Pobladores priorizan proyectos e incentivan producción de trucha

En San Pedro de Tiquina, se prioriza proyectos como el abastecimiento de agua potable e iniciativas productivas, como el criadero de truchas, según informó la primera autoridad del municipio Nelly Rodríguez.

La comunidad Macari será beneficiada con agua potable que tiene una inversión aproximada de 1 millón de bolivianos gracias al programa “Mi Agua” la cual beneficiará alrededor de 400 personas con un avance actual de un 50%, dijo.

Con relación a la productividad la autoridad explico que el municipio trabaja con la pesca, “aunque se perdió mucho de los peces como el pejerrey- Karachi y pescado amarillo”, como Gobierno Municipal estamos incentivando a recuperar la producción en coordinación con el gobierno departamental con capacitaciones donde participaron cinco comunidades que se dedican a esta área.

Estamos realizando un proyecto grande con las cinco provincias y los Piscicultores que rodean el Titicaca, esperemos que este proyecto se haga realidad para la transformación y crianza de la trucha, añadió.

En la región, más de 30 familias de las once comunidades que se dedican al desove, crianza e industrialización de la trucha están agrupadas en la Cooperativa Inca Chaca Ltda., que cuenta con el importante apoyo de la ATL que al momento invirtió 100 mil dólares para emprender este proyecto.

Como parte del proyecto de apoyo a los pesqueros de las comunidades que están asentadas a orillas del lago Titicaca del lado boliviano se llegará a la región de Puerto Pérez, para la transformación y crianza de la trucha.

Hace poco se inauguró uno de los criaderos más grandes en San Pedro de Tiquina; y consta de un sistema de alimentación de agua por tuberías y un sistema nuevo de incubadoras financiadas por la ALT, que permite a la asociación de productores incrementar su producción de 20.000 a unos 240.000 especies.

Esta iniciativa busca reproducir la especie y abastecer de semilla a las asociaciones de piscicultores, por lo que el proyecto se inició con 100.000 alevinos de trucha Arco Iris importada de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario