miércoles, 24 de septiembre de 2014

Alerta por casos de tuberculosis bovina en Cercado y Méndez

Preocupación por los casos de ganado vacuno que han dado positivo a la enfermedad de tuberculosis en primer análisis en la ciudad de Tarija. Se cree que al menos unas 30 cabezas de ganado estarían infectadas.

El Coordinador del Sedesa, Daniel Alfaro, dijo que no hay que alarmar a la población sobre este tema pues aún se debe confirmar que los animales están realmente infectados y que la prueba definitiva tarda entre dos a tres meses.

El Gerente del Matadero Municipal, Julio Rodríguez, aseguró por su parte que la carne que se distribuye en la ciudad está totalmente garantizada, pues dicha entidad se encarga de evitar que carne contaminada llegue a los mercados de Tarija.

Alfaro por su parte dijo, en cuanto al ganado lechero, que con el proceso de pasteurización muere el bacilo que causa la enfermedad, por lo que descartó que pueda haber un contagio a través del consumo de leche.



Esperan confirmación de casos de tuberculosis

El Coordinador del Servicio Departamental de Sanidad Agropecuario (Sedesa), Daniel Alfaro, dijo que esperan segunda prueba ‘confirmatoria’ sobre los casos de tuberculosis en ganado bovina, detectados en la provincia Cercado del departamento de Tarija.

Dijo que se especuló bastante con la comercialización de la leche, pero que sin embargo, la leche cuando llega a las plantas industrializadoras, es sometida a un proceso de pasteurización en el que mueren una serie de microorganismos, incluido el bacilo de la tuberculosis.

Respecto a los informes que hablan de unos 30 casos de ganado contaminado con la enfermedad en Cercado, dijo que en estos casos se realizó la primera prueba, pero que ello no implica que necesariamente el ganado este contaminado y que para ello se debe realizar una segunda prueba que puede tardar entre dos a tres meses para poder confirmar si los animales tienen o no la enfermedad.

Alfaro dijo que cuando se detecta carne contaminada en el Matadero Municipal, la carne es incinerada para evitar el contagio de la gente, que en el caso de la carne si hay riesgo de contagio, pero que en el caso de la leche es diferente.

El Coordinador del Sedesa dijo que en el Matadero Municipal se toman las medidas correspondientes para evitar que carne contaminada llegue al consumidor final, pero lo que preocupa es el faenado de reses de forma clandestina, porque en esos casos ya no hay forma de determinar si están contaminadas o no.



Confirman incineración de carne

El Gerente del Matadero Municipal de Tarija, Julio Rodríguez, confirmó que este año hubo tres casos de reses faenadas que dieron positivo a la enfermedad de tuberculosis, por lo que se procedió a la incineración de su carne, para evitar el contagio de la enfermedad a la población

Explicó que los veterinarios del Matadero, cuando hay sospecha de que el animal faenado pueda tener alguna enfermedad, tras observar alguna anormalidad en las vísceras o en la carne, proceden a sacar una muestra que se envía a laboratorio y que de confirmarse alguna enfermedad grave se incinera la carne.

Confirmó que entre julio y agosto de este año hubo tres casos de reses enfermas por tuberculosis.

Rodríguez dijo que los animales provenían de la provincia Cercado, pero que uno de los casos fue de la provincia Méndez, lo que ha provocado que se mantengan en alerta y se informe al Senasag para que tome acciones al respecto. Dijo que en el mes de septiembre ya no se detectaron más casos.

Aseguró que la carne que pasa por el Matadero Municipal es totalmente garantizada para el consumo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario