lunes, 29 de septiembre de 2014

Fortalecen al sector lechero, centros de insumos

Amplios, cómodos, pero ante todo con una gran variedad de artículos y equipos disponibles para los productores de leche, los centros de insumos se han convertido, más que proveedores, en aliados del sector a la hora de mejorar el rendimiento del ganado lechero.

En estos lugares, que han evolucionado de simples tiendas o veterinarias a salas estilo supermercado, los hombres dedicados a la producción de leche pueden encontrar desde una jeringa hasta ordeñadoras automáticas equipadas con lo último en tecnología.

Los precios de los artículos que se comercializan son variados, pudiendo encontrar una aguja desde 20 centavos de boliviano, hasta grandes equipos como cepilladoras que llegan a sobrepasar los miles de dólares con facilidad.

Oferta en detalle

Nathacha Minozzo, responsable de ventas de la línea lechera de Central de Insumos, indicó que su empresa pone a disposición de los productores una serie de medicamentos de la marca Mertial y equipos como ordeñadoras automáticas, tanques de refrigeración, pisos de goma de la marca DeLaval.

Minozzo señaló que entre los equipos más requeridos por los lecheros están los tanques de refrigeración que se pueden adquirir desde $us 6.000, el de 500 litros, y los ventiladores a Bs 600, los cuales sirven para mantener las salas de ordeña en 23 grados, temperatura ideal en la que las vacas pueden producir más leche.

A decir de la responsable de ventas de la línea lechera de Central de Insumos, uno de los nuevos productos que más ayuda a los lecheros es el sustituto lácteo para terneros Bovilac, el cual posibilita un mejor desarrollo en los animales que son alimentados con la leche descartada que contiene generalmente bastante calostro. El paquete de 10 kilogramos se vende a Bs 205.

Además, Central de Insumos está presentando en la Expocruz 2014 una nueva serie de químicos alcalinos y ácidos especiales para limpiar las máquinas de las salas de ordeña y los pezones de los animales.

Ángel Caballero, responsable de la sala de ventas del Centro Veterinario del Grupo Unión Columbia, manifestó que disponen para el público de una gran variedad de fármacos, insumos reproductivos y suplementos alimenticios, entre otros artículos.

“Nuestro producto estrella es el Acatak, que sirve para inhibir el crecimiento de las garrapatas en el campo”, expresó Caballero, explicando que usando este antibiótico dos veces cada 42 días, se pueden eliminar hasta cuatro generaciones del insecto. La inversión por cada uno de los animales es de Bs 22, en la utilización de Acatak.

Por su parte, Hernán Aguilera, gerente general de Biotecnología Alimentaria (Biotal), división especializada en equipos para el sector lechero del Grupo Unión Columbia, dijo que ofrecen a los productores pasteurizadoras, ordeñadoras automáticas, tanques enfriadores de la marca alemana Gea, servicio de mantenimiento y asesoría de desarrollo completo de lechería.

Aguilera indicó que una ordeñadora automática que puede llegar a ordeñar 20 vacas por hora, cuesta $us 3.000; mientras que un tanque de refrigeración de 1.000 litros se puede adquirir desde $us 9.000.

Fedeple se une al negocio

Con la finalidad de facilitarles el acceso a los insumos y otros productos a sus socios, la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) inauguró el 17 de septiembre en el predio donde funcionan sus oficinas su Centro de Insumos, el cual tuvo una inversión de $us 100.000 y oferta más de 3.000 productos.

“En la sala del Centro de insumos contamos con una gran variedad de productos, desde una mata bichera hasta semen de los mejores sementales de Santa Cruz y todo lo relacionado a lo que es lechería, aperos, monturas para los caballos, sogas y otros artículos que requiera el lechero para realizar su labor en optimas condiciones”, explicó la presidenta de Fedeple, María Antonieta Colamarino.

Los más de 3.000 productos de los 25 proveedores que oferta el Centro de Insumos están disponibles para los cerca de 1.000 socios de las nueve asociaciones que conforman Fedeple, sostuvo la presidenta de la institución.

Por su parte, Sisi Soria, responsable del recinto, señaló que entre los productos que ofertan y que son más requeridos por los productores, se encuentran los tachos de metal y plástico para leche, los cuales están disponibles con capacidad de 50, 40 y 30 litros a precios de Bs 1.500, 1.300 y 1.100 respectivamente.

“Otro artículo bastante demandado por los lecheros son las botas, tanto las de vaqueros como las de trabajo en las salas de ordeña”, dijo Soria, agregando que las comercializan desde Bs 115 hasta Bs 400, de acuerdo a las características y especificaciones que el cliente necesite.

En el recinto también se ofertan monturas de cuero elaboradas artesanalmente en el departamento del Beni que tienen precios que oscilan entre Bs 1.000 y 9.500, según las características del objeto o los requerimientos del cliente.

Aparte del espacio dedicado a la venta de insumos, la nueva edificación construida por Fedeple cuenta con una sala con capacidad para albergar 80 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario