La empresa de Asesoría y Servicios Pecuarios de Bolivia (ASPEBOL), identificó a la cría de avestruz como un potencial mercado, debido a que la piel curtida del animal puede cotizarse hasta en $us 750. Asimismo, la institución señaló que la población de avestruz hembras es de 300 animales, que en los próximo años producirán 12.000 polluelos con capacidad de sobrevivencia.
Es lo más demandado del avestruz. Enrique Galindo Jerez, gerente técnico de Aspebol, informó que la cantidad de piel que produce un avestruz varía de 12 a 21 pies cuadrados (1,2 a 2 metros cuadrados) al año de edad, según la subespecie de que se trate. Es así que su precio depende de su calidad, pero en promedio es de $us 40 por pie cuadrado ($us 428 por metro cuadrado).
"La piel del avestruz es el producto más cotizado y reconocido debido a su suavidad, resistencia y elegancia. Con cuidados mínimos puede durar décadas. El tamaño promedio de una piel curtida es de 14 pies cuadrados (1.3 metros cuadrados) y pesa 1.25 kg. Entonces una piel curtida de primera se cotiza de entre $us 470 a 750 cada una. La piel se utiliza para la confección de artículos de lujo, como botas vaqueras, bolsos de mano, carteras, portafolios, cinturones, ropa, muebles y accesorios de automóviles", explicó Galindo.
El ejecutivo indicó que Aspebol asesora a 12 granjas actualmente ubicadas en Coroico, La Paz, el Chapare, Cochabamba, Tarija (Tarija, Yacuiba, Villa Montes) Santa Cruz (Warnes, Montero, Camiri), además menciona que existen otras 20 granjas más principalmente en Santa Cruz. También comentó que la población de reproductores adultos en Bolivia se calcula en unos 145 a 190 tríos, de los cuales aproximadamente hay 300 hembras lo que significa que para este año la postura estará en promedio en unos 24.000 huevos. "Nacerán 16.000 animales y con aptitud de sobrevivencia unos 12.000, que estarán listos para su sacrificio un año después, entonces habrá pieles de primera calidad para la marroquinería de alto nivel", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario