lunes, 1 de septiembre de 2014

En Guarayos cambian el monocultivo para diversificar su producción

Comunidades de Ascensión de Guarayos potencian la producción de peces, miel y cítricos en la zona. En Villa Fátima 35 familias pasaron del monocultivo a la diversificación de sus productos logrando la soberanía alimentaria. Simeón Quintasi, presidente de la sección de Trabajadores Agropecuarios Campesinos de esta comunidad, y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) indicaron que ahora la consigna es consolidar la transformación y comercialización de la producción.

Gizel Caballero, directora del Cipca regional Santa Cruz, señaló que desde el 2006 se viene trabajando en el desarrollo de sistemas agroforestales (SAF) optimizando el uso del suelo de manera sostenible, obteniendo excelentes resultados en varias comunidades asentadas en la reserva forestal de Guarayos.

Una de las comunidades que mejor se adapto a estos sistemas es Villa Fátima, donde los pobladores, en su mayoría provenientes del sudeste del país, cambiaron el monocultivo (arroz y maíz) por especies frutales como cítricos, piña, cultivos de sésamo y chía, además de recursos maderables y no maderables, y desde el 2013 se dedican también a la piscicultura y la apicultura.

Quintasi, explicó que la diversificación permitió la participación de las mujeres y niños en las actividades ecoproductivas evitando la migración hacia la ciudad.



Piscicultura y apicultura se extiende

Aunque el proyecto de piscicultura nació en 2010, fue en 2013 cuando se hizo realidad con la construcción de tres granjas piscícolas para cultivar las especies de tambaquí y pacú. “En los ocho meses, el aporte de las granjas ha sido significativo a la seguridad alimentaria, sobre todo ante la reducción de los peces en el río”, sostuvo Quintasi.

El éxito de esta actividad ha llevado a que tres campesinos construyan sus propias ‘piscigranjas’ con fines comerciales. Actualmente, el municipio de Ascención de Guarayos aprobó en su Programa Operativo Anual la construcción de cuatro granjas más para la mancomunidad.

Una granja de 20 por 50 metros cuadrados debe tener 1.000 peces; sin embargo, en Villa Fátima existen 2.000, es por esto que los pobladores están pescando las especies más grandes para llegar al número recomendado y asegurar el crecimiento de los peces que deben alcanzar 1,5 kilos para ser comercializados.

La apicultura es otra actividad que ha rendido buenos frutos en la comunidad, Juan Vásquez, viviente de Villa Fátima, asegura que la miel en la región es de excelente calidad. De cada panal se llega a obtener hasta 25 kilos de miel; cada familia tiene entre una y seis colmenas. Cada comunidad tiene entre 30 y 50 panales y la miel es vendida en Guarayos, Santa Cruz de la Sierra y La Paz a Bs 50 el litro.



Piña guaraya y cítricos

En la comunidad de Villa Fátima existen 35 hectáreas cultivadas con diferentes especies frutales en la que se destacan los cítricos y la piña guaraya, mientras que en la mancomunidad, el total de hectáreas bordea las 50.

Con la piña guaraya, una especie que solo se da en los lugares pedregosos, se espera tener una abundante cosecha para octubre; esta fruta se caracteriza por su dulzura y su tamaño pequeño.

En cítricos, se espera que la producción de 2015 sea una de las más grandes, hecho que alegra y preocupa a los campesinos que buscan la transformación de la fruta para poder competir en un mercado que está saturado por la producción de otras zonas del departamento

Proyectos agroforestales

Piscigranjas. Se proyecta la construcción de cuatro piscigranjas. Los pobladores indicaron que ya están contemplados en el POA del municipio, solo se espera el asesoramiento técnico para iniciar la construcción.

Transformación. Se espera la ejecución de un proyecto de transformación para cítricos para poder comercializar la producción de naranja, mandarina y lima. En la comunidad de Momene las mujeres participan de la producción, transformación y comercialización del cusi

Cipca. El plan estratégico de diversificación culmina en 2015 con la soberanía alimentaria de las familias. Los trabajos se realizaron en 25 comunidades.

Agrónomos tendrán doble festejo

El Colegio de Agrónomos de Santa Cruz alista los festejos del Día Nacional del Agrónomo este 6 de septiembre. José Luis Llanos, presidente de esta institución, señaló que en la ocasión también se celebrarán los 30 años de vida institucional.

Durante la celebración, que contará con la presencia de todos sus afiliados (1.000 ingenieros), se realizarán actos importantes como la entrega de reconocimientos a los profesionales más destacados en esta área, además se tomará juramento a los nuevos afiliados. El Colegio de Agrónomos de Santa Cruz se ha caracterizado por brindar continuas capacitaciones a sus asociados.

El sector agrícola es uno de los más importantes de la economía del país. Santa Cruz congrega el 80% del total de la superficie cultivada en Bolivia y produce el 75% de los alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario