lunes, 15 de septiembre de 2014

Aumenta el comercio de carne ovina

Santa Cruz no se caracteriza por consumir carne de ovinos y caprinos, sin embargo, de un tiempo a esta parte la crianza y producción de estos animales se ha incrementado. Es así que el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la gobernación, ha cuantificado que en todo Bolivia existe una población de 7 millones de ovinos, de los cuales 380.000 ovejas de pelo se encuentran en Santa Cruz, cifra que se duplicó en la última década. En tanto, la cabaña Monte Rico ha tenido un incremento de más del 40% en su producción y comercialización de carne de estos animales en esta gestión.

Identificaron la raza con más potencial. Ernesto Salas, director ejecutivo del CIAT, comentó que a principios del año 2000 la población de ovinos alcanzaba a 120.000 animales, cifra que creció hasta la actualidad en más del 100%. También señaló que la institución realizó un diagnóstico para saber qué raza de ovino es la que se adapta al clima de Santa Cruz, ya que se identificó a este animal con un potencial importante para el desarrollo de los pequeños productores. Es así que de tres especies, la raza brasileña Santa Inés fue la más óptima. A partir de ese momento el CIAT abrió una cabaña en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS), donde actualmente tienen 200 ovejas reproductoras de alta genética.

"Aún no existe un mercado especializado, pero todo lo que se produce se vende. Falta organizar la fase de la comercialización para que la población pueda conocer esta alternativa tanto de producción como de consumo", comentó Salas a tiempo de añadir que el CIAT comercializa los ovinos de pelo de alta calidad a productores particulares y para proyectos de producción en la región.

Actualmente, una oveja de pelo de entre ocho meses y un año tiene 20 kilogramos de carcasa y puede llegar a pesar hasta 35 kg, comercializándose entre Bs 20 a 24 el kilo gancho en el mercado local.

Pioneros en la cría de ovejas en Santa Cruz. La cabaña Monte Rico tiene más de 20 años en la crianza de ovinos y caprinos, ganándose un creciente mercado en Santa Cruz y de a poco en Cochabamba. La empresa tiene un rebaño que sobrepasa los 1.000 ovejos reproductores, principalmente de la raza brasileña Santa Inés, además cuenta con aproximadamente 90 cabras mestizas. La venta de carne de la cabaña se ha incrementado en 300 kilogramos el primer semestre del año, llegando a comercializar a los restaurantes y personas particulares alrededor de 1 tonelada de pura carne cada mes.

"Comercializamos animales en pie y animales en piezas (lomitos, brazuelos, piernas, costillar, chorizo, etc.). Nuestro mercado se concentra en los restaurantes de alto nivel de Santa Cruz y ya estamos ingresando al mercado cochabambino, así que esperamos expandernos a otras ciudades", explicó Jesús Trejo, gerente general de la cabaña Monte Rico.

Trejo comentó que a pesar de que en Santa Cruz no se acostumbra comer carne de estos animales, de a poco los cruceños están degustando estos deliciosos sabores, que se caracterizan por ser una carne sin mucho nivel de grasa, además de tener un sabor agradable.

La cabaña Monte Rico participará de la Expocruz 2014, en donde pretenden trasladar 24 ovinos de la raza Santa Inés: 12 machos y por confirmar 12 hembras.

"Nuestra expectativa es que la población conozca más la raza que tenemos. Bolivia tiene un gran potencial en la crianza de estos animales, por el momento nosotros queremos llegar al mercado interno para en un futuro pensar en salir fuera de nuestras fronteras", expresó Trejo.

Por su parte, Wálter Ruiz, gerente comercial de la cabaña El Rebaño, dijo que se dedican a la crianza de ovinos y caprinos de alto valor genético desde el año 2007. Es así que actualmente cuentan con reproductores de la raza Santa Inés de pelo corto, además de la raza Dorper que tiene mucha adaptabilidad a los campos cruceños.

"Estos animales tienen un periodo de reproducción dos veces al año y no es raro que el 60% de ellas tenga 2 crías. Definitivamente se ha incrementado el consumo de carne de estos animales, tanto en Santa Cruz y todo el país está consumiendo más ovejos, por eso los criaderos de ovinos están invirtiendo en infraestructura y en reproductores con mejor línea genética", manifestó Ruiz a tiempo de añadir que deben existir políticas públicas y capacitación en el manejo de los animales.

El Rebaño participará de la Expocruz, donde mostrará sus mejores animales reproductores.

Esperan llegar a 33 kg en 2025
Expectativa sobre la carne de res

Registro. De acuerdo con un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, el consumo per cápita de carne de res en 2013 fue de 20 kilogramos y se pretende que hasta el 2025 se llegue a 25 kilos por persona. Asimismo, el consumo de pollo se duplicó en ocho años, ya que pasó de 17,7 kilos en 2005 a 25,8 kilos en la gestión 2013 y la tendencia es que suba a 33 kilos hasta 2025.

"Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) una persona debe consumir 33 kilos al año y estamos seguros que habiendo subido el 46% en este consumo, cumpliremos esa meta mucho antes del 2025", señaló la ministra Teresa Morales.

En este marco, según los datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), este año se estima producir 216.000 toneladas de carne de res, siendo el consumo interno de 198.000 toneladas, quedaría 18.000 toneladas de carne para exportar.

Asimismo, la institución presentó un proyecto al gobierno para duplicar en los siguientes años el hato ganadero del departamento de Santa Cruz.

Cabaña
Monte Rico comercializa leche y queso de cabra

Emprendimiento. La Cabaña Monte Rico produce leche de cabra pasteurizada, alimento que contiene menos lactosa, además de tener altos niveles de vitamina A, B2, calcio y vitamina D, estas dos últimas contribuyen en la formación de los huesos y ejerce un preventivo contra enfermedades como la osteoporosis. La empresa también elabora queso con 100% leche de cabra.

Actualmente Monte Rico tiene en su estancia cerca de un centenar de cabras de la raza Saanen, para producir estos alimentos, que son comercializados en los supermercados de la ciudad.

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