jueves, 4 de septiembre de 2014

La ganadería despega como motor económico del país

La ganadería tiene una importancia clave para la región y la economía, además de ser una fuente de alimentos básicos para la seguridad alimentaria. Según la FAO, más de 1 billón de personas a nivel mundial dependen del sector ganadero y el 70% de los 880 millones de pobres rurales que viven con menos de USD 1.00 por día, dependen al menos de esta actividad para su subsistencia.

En Bolivia la producción ganadera, a pesar de tener bajo rango en comparación a lo producido en los países vecinos, es de muy buena calidad, tanto física como genéticamente.

Héctor Sandoval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), da a conocer que actualmente en el departamento cruceño hay 28.741 productores ganaderos, los cuales gracias a su ardua labor han incrementado el hato en un 5% entre el año 2009 y 2013 superando el 2,7% del promedio nacional.

Pese a la mejoría de los ganaderos, estos atraviesan por muchos conflictos durante la producción de su hato como es el lento saneamiento de las tierras productivas por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria-INRA, dado que los atrasos, entre otros, impiden el acceso al crédito y motivan a los avasallamientos, lo cual crea inseguridad jurídica.

Sandoval asevera que entre los problemas frecuentes con los que lidia el productor, está el delito de Abigeato, el cual se percibe con muy bajo accionar por parte de las instancias policiales y judiciales al momento de sancionar de manera efectiva a los que roban ganado. Por otra parte, informa que las políticas bancarias que existen en los créditos ganaderos persisten con problemas y trabas en los plazos y las garantías rurales, mientras que el Senasag debería brindar un mejor apoyo logístico, administrativo, humano y financiero, para mantener sosteniblemente el territorio libre de la Fiebre Aftosa y de otras enfermedades.

Entre las necesidades que demandan los productores; está la aceleración de saneamiento de tierras, ampliación de la Función Económica y Social (FES), Ley contra avasallamiento, mejoramiento de acceso al crédito y financiamiento flexible, potenciamiento de la producción en carne en la Chiquitania, mejora de la gestión sanitaria y promoción para incrementar la exportación de carne.

Bolivia, exportador de carne. Dado que el país ha sido certificado libre de aftosa, la exportación es una realidad y a pesar de que aún no se han iniciado los envíos de grandes cantidades de carne, las gestiones realizadas por el sector privado conformado por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Fegasacruz y frigoríficos; ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Senasag lograron la comercialización del producto a Perú y Angola.

Bolivia tiene capacidad para exportar mayores cantidades, pero protocolos sanitarios, aduaneros y administrativos, entre otros, hacen que los montos de exportación suban paulatinamente, conforme se van cumpliendo los requisitos.

En Sudamérica, se tiene la posibilidad de exportar a Ecuador, Colombia y a Venezuela, por lo que actualmente Fegasacruz se encuentra homologando con el Gobierno Nacional, los protocolos sanitarios de dichos países.

Uso de la teconología en el hato

Aunque no hay cifras exactas de los ganaderos que utilizan la inseminación artificial para mejorar su hato, estimaciónes de Asocebú en Bolivia afirman que de 3.297.213 hembras mayores de 2 años, se inseminan el 6% aproximadamente destacando a Santa Cruz, ya que duplica la cifras arrojadas a nivel nacional, puesto que de 1.101.551 de reses mayores de 2 años, solo llegan al 15%.

“La calidad, desde el punto de vista de palatabilidad de la carne boliviana, no tiene nada que envidiar a otros países, producimos carne con tecnología de engorde y con periodos de levante y acabado de novillos cada vez más cortos.”

Lic. Héctor Sandoval Estenssoro
Gerente General de Fegasacruz

Razas de bovinos identificadas en el país

√ Criollo:
Representa el 8% de la población total, y se caracteriza por ser de doble propósito (carne y leche). Es rústico y de un rendimiento medio de carne.

√ Nelore:
Con el 8%, es un tipo de ganado de mayor precocidad, resistente a climas tropicales. Es rústico y de un alto rendimiento en carne.

√ Cruzas con nelore:
Es la raza predominante con el 75% del total de la producción, siendo de mayor precocidad, resistente a climas tropicales. Es rústico y de un alto rendimiento de carne.

√ Otras razas:
Corresponde el 9% restante. En este grupo están las razas Gir, Gir-Holando, Brahman, Holstein, Pardo Suizo (alta producción de leche y bajo rendimiento en carne), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario