jueves, 11 de septiembre de 2014

Oruro Iniciaron programa que busca mejorar producción de ovinos

En ambientes del campo ferial 3 de Julio se desarrolló el acto de inicio de trabajos del Programa Nacional de Rumiantes Menores, con el que el Gobierno pretende mejorar la producción de ovinos y caprinos en los próximos años dentro de las políticas de lograr la soberanía alimentaria.

En el acto especial organizado para este lanzamiento del programa, estuvo presente Víctor Hugo Vásquez, Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario; Edgar Soliz, secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru); alcaldes y autoridades originarias de los distintos municipios que serán beneficiados en todo el territorio nacional.

Vásquez señaló que este programa de rumiantes menores "es integral, porque primero fortaleceremos el tema de forraje haciendo la entrega de semillas de alfalfa, cebada, y otros que tienen que ver con alimentación de animales, segundo, estamos entregando reproductores, para mejorar la raza y el tamaño de nuestros especímenes y tercero estamos trabajando con las universidades para el tema de investigación e inseminación artificial".

Además, según lo explicado por el viceministro, se otorgarán créditos a los productores que así lo requieran con fondos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). El programa cuenta con un financiamiento de 70 millones de bolivianos.

De igual manera hizo conocer que el alcance del programa será a más de 100 municipios en 6 departamentos del país, que fueron identificados como los más importantes en la producción de ganado ovino y caprino. A nivel nacional se cuentan con 9 millones aproximadamente de cabezas de rumiantes menores siendo el departamento de La Paz el primer productor con 3 millones; posteriormente están Potosí con 1,5 y Oruro con 1,4 millones.

Tanto el viceministro Vásquez como el secretario general de la gobernación Edgar Soliz, coincidieron en la importancia del programa para mejorar la producción de ovinos para incrementar así la oferta de carne en los mercados del país y no tener que depender de la carne de res y pollo. El objetivo es que en los próximos 2 años se pueda incrementar el número de cabezas a 15 millones y además con mejores especímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario