viernes, 26 de septiembre de 2014

Gobierno y agro se dan 10 días para iniciar repoblamiento de ganado

El Gobierno nacional y los productores agropecuarios de Santa Cruz acordaron intensificar las gestiones legales para iniciar la ejecución del proyecto de repoblamiento de ganado, que prevé la crianza de 350.000 bovinos para el 2015. A partir de la fecha corren 10 días para encaminar este objetivo del sector pecuario.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se reunió ayer durante varias horas con Julio Roda y Fernando Menacho, presidentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), respectivamente.

En el encuentro realizado a propósito del día del encuentro ganadero avanzaron en la agenda Gobierno-Agro que consta de 11 puntos consensuados en la Cumbre de Cochabamba, pero todavía restan dos temas que mantienen preocupados a los productores cruceños, según reconoció ayer Roda.

Si bien la ministra Achacollo se fue de la sede ganadera ni bien terminó la reunión, aduciendo que debía encontrarse en la zona norte con el presidente Evo Morales, el titular de Fegasacruz, Fernando Menacho, contó que sólo llegaron a buen término para iniciar la ejecución del proyecto de repoblamiento ganadero, para lo cual precisan desmontar por lo menos 75.000 hectáreas.

De acuerdo a los planes del sector pecuario, en marzo de 2015 quieren importar semen de Brasil y Paraguay, que son trabajadas con lo último en tecnología y razas selectas de ganado de corte, por lo que precisan desmontar y sembrar pasto lo antes posible.

El objetivo de los ganaderos es importar semen de los más grandes reproductores de ambos países con el fin de alcanzar en primera instancia la inseminación de 350.000 vacas, dado los peligros de escasez que conllevan los desastres naturales, sobre todo en la zona noreste del país; a corto plazo quieren intensificar el repoblamiento de bovinos con medio millón de animales.

Temas pendientes

El presidente de la CAO, Julio Roda, hizo un recuento de los temas por resolver y puso énfasis en dos: la ampliación del plazo a más de cinco años de la Función Económica Social (FES) para las propiedades ganaderas y la aplicación de transgénicos en la producción de granos. Sobre el uso de transgénicos, Roda se quejó porque mientras en Bolivia se impide a los productores que utilicen tecnología, en países como Paraguay, Brasil y Argentina se obtienen buenos rendimientos. “Sacamos apenas dos toneladas en promedio de granos por hectárea, pero en otros países llegan a obtener rendimientos de hasta ocho toneladas por hectárea; entonces como ven, las diferencias son enormes”, dijo Roda.

Otro pendiente pero que ya vio sus primeras luces por las promesas del vicepresidente Álvaro García Linera, es el referido a las garantías no convencionales, que permitirá a los productores hipotecar su producción, maquinarias agrícolas y animales para obtener créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario