lunes, 22 de septiembre de 2014

Privados comprarán vaquillas de Brasil y Paraguay

Los ganaderos cruceños alistan la importación de 150.000 vientres (vaquillas) para potenciar la producción de carne en la Chiquitania, desde marzo del 2015. El objetivo es apoyar el repoblamiento ganadero en el país.

Según el proyecto, en Brasil o Paraguay, cada vaquilla tendrá un costo de $us 500, que sumado a los gastos de transporte se incrementará aproximadamente un 25,8% el valor del animal en comparación al precio en Bolivia.

Entretanto, desde el Gobierno aseguraron que por el momento no se tiene contemplado recurrir a la compra de ganado extranjero. No obstante, esta idea no ha sido descartada.

En el país, el precio de una vaquilla en edad fértil llega a costar entre $us 330 y $us 503, puesta en el lugar, mientras que el costo aproximado de una res proveniente de Brasil y Paraguay, es de $us 500.

Si se toma en cuenta que el precio de traslado de 35 vacas desde el país de origen hasta Bolivia oscila entre $us 3.500 y $us 4.500, aproximadamente, según los datos aportados por la empresa de Transporte Internacional San Bernardo Ltda., el costo oficial está en función de la distancia recorrida; el costo de una vaquilla se encarecería entre el 20% y el 25,8%.

“Es claro que el costo del transporte elevará la inversión que pretendemos realizar, sin embargo no es tan significativo teniendo en cuenta el valor del animal y los beneficios que aportará a la región”, sostuvo Héctor Sandoval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

El proyecto contempla la importación de 500.000 vientres en los próximos tres años.

Se prevé una inversión de $us 250.000.000, que será asumida por los ganaderos a través de financiamientos bancarios.

El 2015 se comprará un primer lote de 150.000 animales, una cifra similar a la que se estima realizar en el 2016, mientras que para el 2017, el número se elevará a 200.000.

Repoblamiento con ganado local

Ante los altos costos que supone la internación de ganado al país, con fines del repoblamiento, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, indicó que el Estado no contempla realizar importaciones. “Creemos que no es tan viable económicamente la importación, puesto que el ganado en otros países es mucho más caro y el traslado es dificultoso; sin embargo, no está descartado”, dijo la autoridad.

Hasta la fecha, en el marco del Plan Patujú, se han entregado 10.000 vaquillas a los productores benianos afectados, todas adquiridas de las diferentes zonas ganaderas del país.

Sandoval sostuvo que para iniciar un verdadero repoblamiento es necesaria la importación de vientres, sin embargo afirmó que las acciones del Gobierno para atender a los afectados son correctas, por el momento.

“Con nuestro proyecto se asegurará el nacimiento de 350.000 terneros al año y, en un plazo de cinco años, el hato ganadero de Santa Cruz crecerá en 1.548.000 cabezas (el hato actual en Santa Cruz es de 3,3 millones) y en producción de carne se aumentará unas 180.000 toneladas métricas de carne”, señaló Sandoval.

Para realizar la importación es necesario homologar los protocolos sanitarios con los países de origen; en el caso de Brasil, ya están los acuerdos firmados y se espera cerrar, hasta fin de mes, con Paraguay. El único inconveniente que han tenido los ganaderos para poner en marcha el proyecto es la ampliación de 200.000 hectáreas de pasturas. Para solucionar este tema, se realizan mesas de trabajo entre Fegasacruz, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). Se espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario