miércoles, 17 de septiembre de 2014

Defensores de animales piden a Morales que “la ambición no empañe su gestión”

La organización Amor por los Animales Bolivia (Aplab), a través de una carta abierta dirigida al primer mandatario del Estado, Evo Morales, relata los acontecimientos acaecidos desde el pasado mes en Villamontes con la matanza de caballos y exige una rápida investigación del tema para que “la gestión presidencial no quede empañada por este hecho” .

“Sr. Evo Morales, el Gobierno que usted preside, hace énfasis en algunos principios ético-morales de la Constitución Política del Estado: ama llulla (no seas mentiroso); ama suwa (no seas ladrón); suma qamaña (vivir bien); ñandereko (vida armoniosa); teko kavi (vida buena); ivi maraei (tierra sin mal); y qhapaj ñan (camino o vida noble). Estos principios, pero sobre todo, los cambios sociales que en teoría se buscan, quedarán en la práctica incompletos y vacuos si no se castiga a los culpables. No es posible luchar contra la corrupción, por un lado, y tener un actuar encubridor o parcializado, por otro. Tales actos contradicen el deseo de lograr una sociedad justa, con los valores y principios mencionados, ideales suyos que compartimos.

En tal sentido, le solicitamos, respetuosamente, que (1) active enérgicamente el proceso de investigación; (2) no deje que los caballos sean devueltos a la Argentina, al menos hasta que el proceso de investigación haya terminado; (3) encarcele a los culpables; y (4) promueva un cambio en el procedimiento del Senasag en este tipo de casos. Señor Evo Morales, ¡No deje que la ambición de unos cuantos empañe su gestión!(…)”, dice la carta en partes sobresalientes.

Asimismo, se hace énfasis en los acontecimientos que rodearon a la matanza de animales inocentes por encubrir un caso de corrupción que habrían perpetuado funcionarios de Senasag de Tarija.

21 caballos que ingresaron al país de Argentina para Fexpochaco fueron observados por Senasag por supuestamente no contar con respaldo sanitarios, pese a que en la frontera al menos existen cinco instancias de control.

El 28 de agosto pasado, producto de una denuncia, 11 de los 21 caballos supuestamente acribillados a tiros, fueron encontrados en un puesto ganadero cercano a la ciudad de Villamontes.

El 5 de septiembre, resultado de otra marcha del pueblo villamontino y de la presión de dos diputados y una senadora, y con la oposición acérrima del Senasag, la exhumación se llevó a cabo. Los resultados de la exhumación hablaban por si solos: en vez de 21 caballos argentinos adultos, se encontraron ¡7 potrillos, todavía con dientes de leche; 5 yeguas y 6 caballos chaqueños; y 3 mulas decapitadas! Además, otro de los temores también fue confirmado: Los animales no habían sido sacrificados como manda la norma, ¡sino acribillados hasta con 5 disparos algunos de ellos! Y por último, una vez analizadas las muestras tomadas, ¡los resultados demostraron que los animales estaban absolutamente sanos!.

“En resumen, en una grosera demostración de salvajismo y objeto de un acto horrendo de corrupción, caballos, yeguas, potrillos y mulas chaqueñas, habían sido asesinados para blanquear el robo de caballos argentinos (…)”, dice la carta.

Por su parte, personeros cercanos al Gobierno aseguran que “se espera los resultados de las investigaciones para que la Ley sea aplicada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario