El responsable del proyecto de Preservación y Manejo de la Vicuña en la Gobernación de Oruro, Efraín Mamani, informó el sábado que en Oruro se ventilan, desde 2007, siete procesos judiciales contra cazadores furtivos de vicuñas.
"Desde el 2007 a la fecha tenemos siete procesos penales contra cazadores furtivos de vicuñas, algunos ya están en etapa de conclusión, pese a que se han dado apelaciones en dos casos", dijo Mamani.
Según el funcionario en Oruro se está enjuiciando a más de una docena de personas. Cada grupo de los cazadores de vicuñas está integrado por 2 ó 3 individuos.
Estos grupos de cazadores furtivos de vicuña están organizados no sólo en Oruro sino con nexos a nivel nacional para comercializar la fibra por el costo, agregó.
"Como representación estatal cumplimos con las denuncias pero lo lamentable es que los casos se quedan estancados, se presentó una propuesta para incrementar las sanciones de esta actividad delictivas, añadió Mamani.
La vicuña es una especie protegida y patrimonio natural de Bolivia. El costo de la fibra de esta especie es de más de 400 dólares el kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario