jueves, 4 de septiembre de 2014

Finaliza vacunación contra aftosa en chaco y valles cruceños

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en las zonas del chaco y valles cruceños culminó con más del 90% de cobertura de un total de 320 mil cabezas de ganado que existe en los 17 municipios productores.

Marco Tapia, coordinador departamental de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que según datos preliminares la vacunación contra la aftosa en las zonas del chaco y los valles cruceños lograron inmunizar a 253.843 bovinos de una población de 320 mil cabezas de ganado.

“La campaña de vacunación contra la aftosa llego a su conclusión después de haber ampliado 10 días más el cronograma en los municipios de Vallegrande, Samaipata, Mairana, Comarapa, Cabezas (norte), Camiri, Cuevo, Boyuibe, Lagunillas y Charagua, entre otros. Hemos obtenido buenos resultados a pesar que las propiedades ganaderas en estas zonas quedan distantes una de otras y los caminos no son de fácil acceso, pero las brigadas de vacunación han hecho un esfuerzo logrando una buena cobertura”, dijo Tapia.

El ejecutivo del Senasag también indicó que concluida la campaña contra la aftosa se procederá a la vacunación compulsiva contando con una multa pecuniaria para el productor que no inmunizo su hato ganadero.

“Una vez concluida la inmunización dentro del periodo establecido, continuamos con la vacunación compulsiva que significa una multa de Bs 35 por animal no vacunado para el productor que no vacuno a sus animales durante el cronograma, este monto a pagar no incluye el costo de la vacuna”, puntualizó Tapia.

Además, añadió que el dato final del ciclo 27 de vacunación contra la fiebre aftosa será expuesto durante la Comisión Departamental de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Codefa) que se realizara el 15 de septiembre y donde estarán presentes las asociaciones ganaderas, personal técnico de la Gobernación y el Senasag.

Según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el departamento cuenta con 28 mil productores y un hato ganadero de 3.104.881 cabezas de ganado.

Por su parte, Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz, comentó que lograr una cobertura de vacunación por encima del 90% en estas zonas es importante para seguir manteniendo una inmunización que permita seguir mejorando substancialmente el estatus sanitario del ganadero.

Sandoval también recordó que la vacunación realizada en los 39 municipios del norte integrado, Chiquitania y norte de Cabezas, alcanzó una cobertura del 98,8%, llegando a inmunizar 2,745.704 cabezas de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario