lunes, 28 de abril de 2014

Urgen unas 100.000 matrices nelore para el repoblamiento de Beni



Para repoblar el ganado bovino en el departamento de Beni, que fue afectado por las inundaciones, se requiere importar de Brasil unas 100.000 matrices cebuinas de la raza nelore, según el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado. Afirmó que los $us 30 millones que el Estado otorgará en créditos blandos solo alcanzarían para comprar unos 50.000 y 55.000 bovinos.

Jorge Limpias, jefe de la unidad ejecutora de poblamiento y repoblamiento de ganado bovino, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que de los $us 30 millones que aprobó el Estado, de acuerdo al decreto supremo 1886, $us 22 millones serán para el tema de semovientes (repoblamiento del ganado bovino) y $us 8 millones (Bs 55.680.000) se destinarán para la reconstrucción de la infraestructura de las unidades productivas.

El presidente de Fegabeni señaló que esos nuevos cebunios nelore deberían tener entre 18 y 20 meses de edad, pero expresó que primero se tiene que evaluar si los ganaderos van a querer pagar el precio de los bovinos importados desde Brasil, pues cada vaquilla puede costar alrededor de $us 450 y 500, mientras que en el país un animal de esa misma edad vale máximo $us 280. “Queremos ir a Brasil para ser parte de la negociación, junto con el Ministerio, ya que como productores entendemos del negocio y tenemos los contactos”, manifestó.

El productor Wilfredo Villavicencio, propietario de la cabaña Santa Bárbara, sugirió que el gremio ganadero pecuario tenga un mejor enfoque ante el Estado y se brinde alternativas de solución. “El Estado, por lo menos debería poner un cupo de ganado que no baje de las 400.000 hembras para distribuirlas entre los ganaderos que han tenido las mayores pérdidas”, indicó Villavicencio.

El ganadero remarcó que solo se deberían adquirir bovinos de la raza nelore de 24 meses para que el impacto de la falta de producción de terneros se minimice. “Si se pudiera traerlas preñadas aún sería mucho mejor”, dijo.



Cómo se otorgarán los créditos

Limpias explicó que para otorgar el préstamo a los productores se necesita que el ganadero afectado haga su notificación y se registre el grado de afectación que se declara, sin embargo agregó que cruzarán esa información con la base de datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y se hará una inspección para determinar la cantidad de animales que murieron.

Posteriormente, remitirán la carpeta al Banco Unión, que establecerá la capacidad de pago y flujo de caja que tiene cada productor y en base a eso otorgar el dinero. El crédito es de 4,5% de interés, a 12 años plazo y tres años de gracia. El Ministerio de Desarrollo Rural tiene previsto recorrer las provincias de Beni y reunirse con los ganaderos, con el fin de recoger datos concretos sobre los afectados



Productores

“Contar con un crédito ayudaría a mi flujo de caja”
Hans Peter Elsner - Estancias Espíritu

Con los créditos del Estado se debería hacer una alianza estratégica con instituciones como la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), para comprar ganado y pueda acceder el productor. La adquisición de animales podría ser de las razas nelore o brahman.

Tenemos un problema de flujo de caja porque estamos gastando muchos recursos para pagar alquileres y el arreo del ganado, entre otros, y la gente cobra por adelantado, por ello me ayudaría mucho contar con una línea de crédito para solventar mi flujo y para capital de operaciones.

“El Estado debería tener una comisión de consulta”
Wilfredo Villavicencio, - Cabaña Santa Bárbara

El Gobierno debería conformar un grupo de técnicos pecuaristas y ganaderos que manejamos ese sector, como una comisión de consulta para comprar unas 400.000 cabezas de ganado y distribuirlas como créditos.

Sin embargo, la mayoría de los ganaderos no son sujetos de crédito porque no cuentan con título de propiedad. Por ello el Estado debería darnos un crédito mínimo a 15 años y con un interés máximo del 3% y lo ideal sería de un 2%. El Estado no tiene por qué ganar plata y darnos un crédito de fomento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario