martes, 8 de abril de 2014

Experto de Brasil alerta más pérdidas para la ganadería

La Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa) alertó ayer que el impacto de los desbordes de ríos en el departamento de Beni tiende a continuar, pues más allá de las miles de cabezas de ganado muertas y la pérdida económica para el sector, lo cierto es que el peligro se mantiene para el sector debido a que se avecina el invierno y que impactará en los pastizales.

Así lo hizo notar Carlos Padovani, biólogo de Embrapa MS-Pantanal-Brasil, durante su disertación Sistemas de Prevención de Inundaciones en el XVII Simposio Latinoamericano Productividad en Ganado de Corte que se efectúa en el marco de la feria Agropecruz 2014.

En criterio del especialista hay inseguridad para la recuperación de las pasturas; habrá impacto en el suministro de carne a escala regional y nacional; se puede dar importación de carne con inseguridad alimentaria; más riesgo de especulación y la pérdida del valor de las tierras.

Sugerencias

Padovani afirma que el clima está cambiando por la actividad humana, el petróleo, la deforestación, el incremento de la temperatura y el aumento de eventos externos de lluvias y sequías. A raíz de ello sugiere una adaptación, que debe estar acompañada de un sistema de alerta temprana basada en los niveles fluviales y estimativa de lluvia con radares meteorológicos, un sistema de inundaciones integrado y la integración de datos de las precipitaciones, los niveles y el caudal de los ríos y mapeo de inundaciones.

Embrapa es una institución estatal federal pública brasileña vinculada al Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento, fundada el 26 de abril de 1973, cuyos objetivos son producir conocimiento científico y desarrollar técnicas de producción para la agricultura y la ganadería brasileñas.

Al respecto, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Mario Hurtado, dijo que es de preverse la crítica situación. Aseguró que en 60 días más faltará carne y que 2015 será el peor año

Daño medioambiental y planes del gobierno

REPRESAS HIDROELÉCTRICAS
La construcción de las represas de las hidroeléctricas en el lado brasileño causó daño medioambiental en el país y para saber la magnitud de la afectación se debe realizar un estudio científico para no perder la perspectiva de la mitigación y compensación por el daño causado, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

REPOBLAMIENTO
El repoblamiento del ganado en Beni demandará cinco años, según el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario