lunes, 14 de abril de 2014

La ‘moda’ de las minivacas cautivó al público en la feria



Si los ponis (caballos enanos) despiertan la curiosidad e invitan a contemplarlos, de la misma manera -usted puede confirmar este dato si es que visitó Agropecruz-, llaman poderosamente la atención las minivacas.

Fue la primera vez que se presentó en la feria agropecuaria y forma parte de la aventura iniciada en noviembre del año pasado por el propietario de la cabaña Alyashira, Rashid Zeitun. Es que se trata de algo nuevo en la actividad pecuaria en Bolivia.

Zeitun cuenta que la crianza de las minivacas es hoy muy popular en Estados Unidos, desde 1940, cuando el granjero e investigador Richard Gradwohl desarrolló en su centro de investigación en Seattle, 18 de las 26 razas de minivacas que existen en todo el mundo.

Ahora se extiende por muchos países como una moda. Y en ese orden desde Brasil llegaron las minivacas a Santa Cruz. El dueño de Alyashira incursionó en la cría de estos animalitos para entretener a sus hijos y al mismo tiempo realzar su propiedad. “Es algo que adorna una cabaña ganadera. Son mascotas ornamentales. Voy a incursionar en la fertilización in vitro de estos animalitos para venderlos como mascotas en las estancias”, señala Rashid.

Aunque son animales muy pequeños, en la relación gasto y producción genera ahorro, porque en un pastizal, donde comen dos vacas grandes, con lo mismo se alimentan 10 minivacas, y producen diariamente de 4 a 10 litros de leche.

En la Internet se anuncia que la cría de minivacas en el planeta podría ser una salida a la crisis alimentaria, ya que cualquier familia puede criar este tipo de ganado con gasto económico reducido


No hay comentarios:

Publicar un comentario