El técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Oruro, Marco Huanca, informó ayer que se trasladaron hasta el municipio de Huari, para atender un brote de enterotoxemia (síndrome de las toxinas vía sanguínea con altas tasas de mortalidad) en camélidos, que se reportaron en esa región.
Explicó que ante la denuncia de la mortalidad de camélidos en el municipio de Huari, los técnicos y el epidemiólogo del Senasag, Andrés Ilacio, se trasladaron hasta la comunidad Vila Chita, del Cantón Calacota, para atender la emergencia sanitaria.
“Hemos acudido a la región para verificar que habría provocado el brote de esta enfermedad que hasta el momento ya ha cobrado varias vidas del ganado camélido”, informó.
Explicó que para determinar la procedencia del mal, que afecta a los camélidos de la región, realizaron la necropsia de los animales muertos, una inspección clínica de todos los animales vivos y de los predios afectados.
“De acuerdo al trabajo realizado se determinó como diagnóstico clínico presuntivo entero toxemia ya que los animales enfermos y los animales muertos muestran todos los síntomas y lesiones compatibles a esa enfermedad”, remarcó.
En ese marco, informó que se instauraron acciones de control y prevención en el municipio de Huari.
“Para eso sostuvimos reuniones con los productores del lugar a fin de encarar acciones de vigilancia y seguimiento epidemiológico, para evitar que el brote se propague”, complementó. (ABI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario