domingo, 20 de abril de 2014

Productores de San Javier exhiben su vocación lechera



Para hacer gala de su capacidad de producción lechera, productores del municipio de San Javier exponen desde ayer, entre otros alimentos, un queso de 1.700 kilos en la Décimo Séptima Feria Ganadera y Festival del Queso.

El evento es considerado el más grande de su tipo en Bolivia y a medida que pasa el tiempo se consolida como una de las mayores ventanas para hacer negocios en el campo de la agropecuaria, mejorar la obtención de alimentos derivados de la leche e incorporar maquinaria y tecnología.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de San Javier, Gary Pereira, reveló que se utilizaron aproximadamente 15.300 litros de leche para la elaboración de este queso, hasta ahora el más grande que se haya hecho en el país, y que se convierte en la atracción de los visitantes a la feria.

San Javier, municipio ubicado a 230 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra, es —en el ámbito departamental— la segunda región productora de leche, después del Norte Integrado. En San Javier se obtienen a diario unos 60.000 litros de leche, que son entregados a plantas industrializadoras y a comercializadoras en el mercado local. La población está asentada en un paisaje de lomas, revestido de bosques formados por palmeras aceiteras o medicinales, planta conocida como cusi.

A la presencia de las antiguas misiones jesuíticas se suma una diversa fauna y flora que hacen del territorio chiquitano un atractivo para los turistas.

En San Javier hay cerca de 198.000 cabezas de ganado vacuno de propiedad de unos 300 productores. 90% de las reses son para la producción lechera y el resto para la obtención de carne. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, dijo que las ferias constituyen una vitrina valiosa para la exposición de los productos de los trabajadores del agro, para el intercambio e incorporación de tecnología de- sarrollada por investigadores y para la oferta de maquinaria por parte de casas comerciales.

Pereira expresó su optimismo en la realización de la muestra ferial y vaticinó un movimiento económico de aproximadamente un millón de bolivianos. “Es la cuenca lechera más importante de la región y esperamos la presencia masiva de visitantes locales, regionales y nacionales”.

De acuerdo con los organizadores, entre los otros atractivos del evento estarán los cebuinos de la raza Gyr y Nelore, encargadas de engalanar el evento que se inició ayer y concluirá pasada la media jornada de hoy.

Además, se espera la presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien en los últimos meses trabaja de la mano del sector ganadero cruceño, y del gobernador cruceño Rubén Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario