jueves, 3 de abril de 2014

Perfección del hato gracias a la inseminación

La IATF es usada en animales para propagar buenas cualidades de un macho en muchas hembras. Es especialmente empleada en caballos, vacas, cerdos, perros con pedigrí y ovejas. El semen es recolectado, refrigerado y/o congelado, y enviado a la ubicación de la hembra.

El efecto de la inducción de luteólisis temprana en protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo, es una de las últimas técnicas que se está practicando en la inseminación. Por su parte, el ingeniero zootecnista Rodrigo Columba, a través de +Agro, explica el desarrollo de esta nueva técnica. Efecto de la inducción de luteólisis temprana en protocolos de IATF.

Esta técnica ha logrado un notable incremento en el desarrollo de los programas de inseminación. Los resultados de análisis indican que es posible obtener porcentajes de preñez del 50% a primera inseminación y una taza de preñez del 40 al 50% en vacas con cría al pie y en pobre condición corporal.


Método de la técnica

Las vaquillonas del Grupo PGF Día 0 y 8, recibieron ½ dosis de PGF i.m. (75 μg g de D(+)cloprostenol Bioprost); en el Día 0 del tratamiento junto con 2 mg de EB i.m. (Bioestrol) y otra dosis de 75 μg de D(+)cloprostenol en el momento de retirado el dispositivo (Día 8). Las vaquillonas del Grupo PGF Día 8, recibieron solo una dosis completa de PGF (150 μg de D(+)cloprostenol). Todas las vaquillonas recibieron 1 g de EB en el Día 9 y fueron IATF entre las 52 y 56 hembras después del retiro de los dispositivos. Los resultados demuestran un efecto positivo del uso de media dosis de progesterona alcanzando en algunos casos hasta 10% de aumento en la taza de preñez en comparación con el método de aplicación de una sola dosis de PGF en el día del retiro del implante.

Tubo de ensayo

Rosalía Bustillos
Dra. Vtz.

Ventajas de la inseminación

La inseminación es una tarea muy eficaz para la selección del hato, pero es una técnica que necesita una inversión, que en algunos casos no está al alcance del ganadero.

Pese a ello estos deben conocer las ventajas que trae para el ganado esta práctica tecnológica.

Lo primero es que hay un aprovechamiento del macho porque sus genes son distribuidos en una mayor cantidad de crías. Tengo que destacar el mejoramiento genético que permite la selección exigente de los mejores machos. Con la inseminación se evita la transmisión de enfermedades entre animales. El productor desarrolla y aumenta la fertilidad. El uso correcto de la biotecnología permite alcanzar tazas de preñez equiparables a las de la cubierta normal. Gracias a esta técnica podemos hacer uso de sementales que están en malas condiciones físicas, machos con fracturas o desgarros musculares, pueden preñar a una hembra sin ningún problema. Es perfectamente posible inseminar hembras de razas grandes con machos de razas más pequeñas.

Podemos observar velocidad de cubrimiento. Un macho bovino puede preñar en un día un máximo de 3 a 4 hembras, con la inseminación esta cifra puede duplicarse.

El productor tiene el control absoluto del hato.

La inseminación da origen a registros de mayor calidad que permiten un mejor manejo de los rebaños y una mejor evaluación de los mismos. También entre las ventajas puedo destacar el apareamiento correctivos por tipo.

Esto significa que gracias a los descendientes que deja cada macho, los ganaderos cuentan con información que le permite seleccionar los machos a usar y corregir (en las futuras generaciones) defectos de las madres.

Y por último y un factor de gran importancia para el productor el costo, esta técnica reduce costos de preñar a las hembras, al no requerir de sementales presentes al momento del coito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario